GARA
GASTEIZ

El derecho a decidir copa el debate político en el Jaialdi

La jornada sobre el derecho a decidir celebrada el pasado jueves en el Grove Hotel de Boise solapó en parte la agenda institucional del lehendakari, Iñigo Urkullu, que no acudió a una cita organizada por Gure Esku Dago, el Agirre Lehendakaria Center y la Universidad de Columbia. El dirigente jeltzale aprovechó el Jaialdi, que finalizó ayer, para «profundizar» en las relaciones económicas y para cerrar acuerdos educativos con la Universidad Estatal de Boise.

La séptima edición del Jaialdi de Boise, capital de Idaho, ha llegado a su fin. La fiesta que cada cinco años organiza la diáspora vasca ha servido para estrechar relaciones institucionales y para presentar el trabajo realizado por la iniciativa Gure Esku Dago, que el pasado jueves organizó un jornada sobre el derecho a decidir junto al Agirre Lehendakaria Center y a la Universidad de Columbia.

El acto, al que acudieron el eurodiputado de EH Bildu, Josu Juaristi, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu y el rector de a UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, entre otros, estuvo protagonizado por el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que presentó su último libro “El caso vasco: El desarrollo humano sostenible”, y defendió la autodeterminación de las naciones sin Estado. «¿Por qué no van a ser miembros de la ONU Escocia, Flandes, Catalunya, Quebec y Euskal Herria en el 2030? Yo soy optimista», destacó antes de advertir de que la independencia es una respuesta a quienes conculcan el derecho a decidir de la ciudadanía.

El lehendakari Iñigo Urkullu, que no asistió a la conferencia, ha optado por centrar su presencia en los actos meramente institucionales.

«El Jaialdi nos ha servido para profundizar en objetivos institucionales, y con mi presencia en Boise quiero reforzar la posibilidad de profundizar en acuerdos en materia económica o en el ámbito educativo», destacó en una intervención el sábado.

Urkullu anunció la creación de un grupo de trabajo para establecer vías de colaboración con el Estado de Idaho en cuestiones relacionadas con la agricultura, las energías renovables y las nuevas tecnologías. E hizo hincapié en la firma de un acuerdo educativo con la Universidad Estatal de Boise.

«Hemos presentado proyectos para implementar programas con el Centro de Estudios Vascos, y hemos planteado la creación de un diccionario biográfico, así como la posibilidad de aumentar nuestra ayuda a la ikastola, dependiente del Museo Vasco», subrayó. También mencionó el proyecto “Artzainak gogoan”, que tiene por objeto identificar a los pastores vascos que murieron en Idaho sin que sus familiares supieran nada de ellos.

También abogó por estrechar lazos con las organizaciones que forman parte de la diáspora vasca en Estados Unidos y Canadá, integradas en North American Basque Organizations (NABO), y puso en valor el trabajo realizado por los organizadores del Jaialdi de Boise. «Una fiesta que ha conseguido despertar gran interés en la CAV, algo que se ha visto reflejado con la presencia de vascos venidos desde Euskadi para encontrarse con sus allegados y para compartir vivencias basadas en el folclore y en la tradición», afirmó.

En una rueda de prensa ofrecida antes de partir hacia Idaho, Juaristi e Iñarritu también hicieron hincapié en la importancia de estrechar lazos con la diáspora. «El papel que juega y puede jugar la diáspora vasca en el futuro en la consecución y puesta en práctica del derecho a decidir es muy importante», señalaron ambos políticos abertzales, que intercambiaron impresiones con el alcalde de Boise, David Bieter, de origen vasco.

El Jaialdi de despidió ayer con bailes, una exposición y con el deseo de volver dentro de cinco años con energía renovada.