Naiz
Gasteiz

EH Bildu e Irabazi alertan de la juventud de los detenidos por maltrato machista en Gasteiz

EH Bildu e Irabazi han denunciado las agresiones machistas ocurridas en Gasteiz en los últimos días y han alertado sobre la juventud de los hombres detenidos en las pasadas fiestas de La Blanca.

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu, en su comparecencia de este martes.
Miren Larrion, portavoz de EH Bildu, en su comparecencia de este martes.

En sendas comparecencias ante los medios de comunicación, representantes de los dos grupos municipales han hecho un balance de las fiestas de la ciudad y se han referido en concreto a las agresiones machistas que se han registrado.

Miren Larrion, portavoz de EH Bildu, ha remarcado que «no debemos alimentar polémicas» como la surgida entre las cuadrillas de blusas y neskas y colectivos feministas, y ha considerado que se debe «poner el foco en que cuatro personas han sido detenidas durante estos días por agredir a sus parejas. Aunque hemo spuesto en marcha un protocolo, aunque cada vez son más las personas que denuncian las agresiones, todavía nos queda mucho trabajo que realizar y para eso es imprescindible la colaboración de todos los agentes».

Larrion ha dicho que no quería contribuir a que creciera la «bola» que se ha generado por la polémica entre colectivos y ha apostado por trabajar en común en un tema en el que preocupa la corta edad de los detenidos.

En términos similares se ha referido el concejal de Irazabi Oscar Fernández, quien ha propuesto elaborar un protocolo que vaya más allá del periodo festivo y que recoja los pasos que hay que dar, desde la pedagogía hasta la denuncia.

Fernández ha criticado que en el caso de la mujer agredida verbalmente por los seis blusas se ha hablado mucho de estos y muy poco de la víctima, algo que puede sentar «un mal precedente».

Respaldo de Ernai al movimiento feminista

Por su parte, Ernai ha mostrado todo su respaldo y solidaridad al movimiento feminista de Gasteiz, que «ante los ataques ha mostrado los dientes con total dignidad. Queremos denunciar los ataques, tanto los físicos como los intentos de manipulación y criminalización de diferentes medios de comunicación».

Este colectivo juvenil ha criticado que el alcalde Gorka Urtaran «haya tenido la cara dura de decir que las fiestas han transcurrido con total normalidad. Exigimos a las instituciones que se posiciones y tomen medidas frente a los ataques y frente a los agresores. Llamamos a todas las mujeres a la autodefensa feminista, ningún ataque sin respuesta».