R.S.
donostia

Expectación en el Estado y protesta en Donostia ante el retorno taurino

Aunque el alcalde, Eneko Goia, intenta soslayar la polémica, que ni citó ayer en su habitual recepción festiva, el retorno de las corridas de toros es la gran novedad de esta Aste Nagusia. La fuerte apuesta estatal queda clara en la implicación de Juan Carlos de Borbón y TVE1. Fuera habrá una protesta a las 17.30.

Tres años después, Ilunbe deja hoy de ser una cancha deportiva para volver a servir como ruedo taurino. La corrida, primera de cuatro consecutivas, se ha convertido en santo y seña para los aficionados de todo el Estado, que estaban viendo como en numerosas ciudades se abandonan o replantean estos «festejos», bien por la cuestión del maltrato animal o por el gasto excesivo y el escaso ingreso que generan, y por contra Donostia se convierte en la única ciudad que retoma las corridas.

Diferentes poderes estatales se han volcado en la cita. Comenzando por Juan Carlos de Borbón, rey emérito y gran aficionado, que anuncia que estará en Ilunbe, aunque no se conocen más detalles. Y siguiendo por Televisión Española, que ha pasado dos años sin emitir esta actividad y vuelve a hacerlo este verano. El convenio firmado por la Corporación RTVE y distintas asociaciones del mundo taurino es otro ejemplo de la necesidad de apoyo público para sostener esta actividad en declive.

El Ayuntamiento de Donostia ha abierto la puerta a los toros, pero resulta también notoria la incomodidad del PNV con su propia decisión. El alcalde asegura que no irá a ninguna de las corridas y que solo lo ha permitido para facilitar la libertad de elección y dado que se trata de «un espectáculo legal». Cualquier consulta sobre la cuestión la desplaza a la empresa organizadora. Chopera ha contado con una taquilla en el Kursaal, edificio municipal.

En esta misma línea, Eneko Goia eludió el tema ayer, durante la recepción que el Ayuntamiento celebra habitualmente en Aste Nagusia, y prefirió centrarla en una cuestión ajena a las fiestas: la Capitalidad Cultural Europea de 2016, para la que recabó el apoyo de los primeros ediles de Bilbo (Juan María Aburto), Gasteiz (Gorka Urtaran), Iruñea (Joseba Asiron) y Donibane Lohitzune (Pierre Duhart). Sobre el desarrollo de la Aste Nagusia, destacó que «va muy bien», la ciudad «está de bote en bote» y «la gente está actuando con civismo».

«Monarkiari ez!»

Tras la manifestación del domingo contra el maltrato animal, hoy en Ilunbe se ha convocado otra protesta enfocada más en contra de la presencia real. La promotora es una asociación republicana y EH Bildu se ha sumado. «Monarkiari ez! ¡Abajo la monarquía!», es el lema elegido y se iniciará a las 17.30 ante Ilunbe, es decir, media hora antes de la corrida.

La portavoz del PP en la CAV, Laura Garrido, reclama que la concentración se celebre «con el debido respeto institucional», aunque obviamente no se trata de una convocatoria de este tipo, sino ciudadana.

EH Bildu también anuncia una comparecencia sobre la cuestión en la mañana de hoy, protagonizada por su cabeza de lista municipal, Amaia Almirall.

 

Tras el debate de los precios, una denuncia de racismo

Esta Aste Nagusia está marcada en las redes sociales por el eco de las denuncias de subidas de precios en ciertos locales, lo que provocó una llamada pública de Goia a «no hacer el agosto» estos días porque «nos perjudica como ciudad». Ahora se le suma una denuncia de SOS Racismo Gipuzkoa por un incidente la primera noche de fiestas en un local de ocio nocturno, al que afirma que se negó la entrada a un vecino de Barcelona de origen magrebí que visitaba a sus amigos, «amparándose en su procedencia».

Detalla esta asociación que «ante las protestas del mismo y de sus acompañantes donostiarras, estos tampoco pudieron entrar al local», por lo que está sopesando la posibilidad de interponer alguna denuncia judicial. «El derecho de admisión no ampara la discriminación», recuerda SOS Racismo Gipuzkoa. Y añade que en un estudio realizado en junio de 2014 en Donostia constató «que el 37% de los establecimientos de ocio nocturno discrimina a la clientela por razón de origen o etnia: las personas negras, latinas, magrebíes o gitanas no pueden entrar o tienen que hacerlo pagando la entrada más cara». GARA