NAIZ
BAIONA

Etxerat afirma que no ha habido ningún movimiento que avale la intención mostrada por Taubira

La ministra de Justicia francesa insinuó que su Ejecutivo ya ha satisfecho algunas peticiones de acercamiento de presos vascos; sin embargo, Etxerat afirma que «no ha habido ningún movimiento que avale la intención sugerida por Christiane Taubira». Eso sí, ve «un gesto positivo» en la voluntad mostrada por Taubira, por el valor que tiene el hecho de que son «las primeras que expresa un ministro francés» en esa dirección.

La ministra de Justicia francesa Christiane Taubira (Gobierno francés)
La ministra de Justicia francesa Christiane Taubira (Gobierno francés)

Etxerat ha valorado en una nota de prensa las últimas informaciones que hablan sobre un posible cambio de actitud del Gobierno francés sobre la dispersión. La ministra de Justicia, Christiane Taubira, dijo ayer que seis presos vascos han sido acercados a la prisión de Mont Marsan y que estos movimientos deben estar «vinculadas a la cuestión del acercamiento familiar y la reinserción». La ministra Taubira insinuó, además, que demandas futuras serán atendidas en base a esos mismos criterios.

La voluntad mostrada por Taubira es para Etxerat «un gesto positivo» en tanto en cuando suponen «las primeras que expresa un ministro francés» en esa dirección. Sin embargo, recalca que «por el momento no son más que palabras» y que «no ha habido ningún acercamiento sistemático o puntual de presos políticos vascos». Afirma Etxerat que «los últimos movimientos registrados responden a los que la política de dispersión nos tiene acostumbrados».

En la misma nota, Etxerat recuerda que «en las cárceles del Estado francés siguen cometiendo graves vulneraciones a los derechos de los presos políticos vascos y sus familiares». Entre esas vulneraciones, subrayan «entre los más crueles» la situación de Ibon Fernández Iradi, que padece una esclerosis múltiple y al que han negado hasta la fecha todas las demandas de excarcelamiento.

Filtraciones y confirmaciones

La posibilidad de que París cambie de política penitenciaria saltó a raíz de filtrarse una reunión entre el Ejecutivo y representantes de organismos que trabajan a favor de los derechos de los presos. La diputada del PS Colette Capdevielle confirmó la celebración de esa reunión el 8 de julio. Según Capdevielle, París mostró su «voluntad» de avanzar en el acercamiento de los presos en base a criterios humanitarios. Hoy ha sido Sortu quien ha confirmado la existencia de esa reunión, aunque sin dar más detalles sobre el contenido de la misma.