NAIZ
IGDIR

Aumentan a catorce los policías turcos fallecidos en un ataque en Igdir

14 policías turcos han fallecido en la provincia de Igdir, después de que un artefacto hiciese estallar un autobús policial, a los que hay que sumar 4 agentes más muertos en otras acciones. Esta madrugada el Ejército turco ha bombardeado posiciones del PKK en el norte de Irak. Agencias turcas hablan de más de 35 milicianos fallecidos mientras que la guerrilla kurda no ha confirmado ninguna baja.

Policías turcos examinan los restos del autobús atacado. (AFP)
Policías turcos examinan los restos del autobús atacado. (AFP)

14 policías turcos han fallecido en la provincia de Igdir, después de un ataque con explosivos contra un autobús policial. Fuentes gubernamentales han atribuido el ataque a la guerrilla kurda del PKK.

Otros tres policías han muerto en enfrentamientos en Cizre y uno más ha sido ametrallado mientras viajaba con su hija por la carretera de Tunceli, en el centro de Anatolia.

Esta madrugada, el Ejército turco ha bombardeado posiciones del PKK en el norte de Irak «en respuesta al ataque del domingo en Daglica». Según la agencia semipública Anadolu, han fallecido entre 35 y 40 milicianos. Sin embargo, la agencia kurda Firat, cercana al PKK, ha confirmado el bombardeo pero sin informar sobre bajas.

Los aviones bombardearon varios puestos de la guerrilla en los montes Kandil, donde el PKK tiene sus cuarteles generales.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había prometido ayer continuar la lucha contra el PKK hasta el final y «limpiar las montañas de terroristas».

Este discurso de mano dura refleja la tensión en el país, en el que se viven numerosas manifestaciones nacionalistas y ataques contra unas 200 sedes del partido HDP, la formación de la izquierda prokurda, cuarta fuerza del Parlamento con 80 diputados.

Selahattin Demirtas, el copresidente del HDP, que interrumpió un viaje por Europa tras el ataque de Daglica, ha denunciado que en Cizre se les dispara a los ciudadanos que salen de su casa tras cuatro días de toque de queda.