GARA
GASTEIZ

Ortuzar cree «infantil» intentar seguir ahora la estela catalana

El presidente del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, rechaza «paralelismos» entre Euskal Herria y Catalunya, que «llevan 40 años de caminos diferentes» y califica de «comportamiento infantil» el intento de «seguir la estela» catalana. Acusó a EH Bildu de querer «quemar etapas» para «tapar sus propias vergüenzas» y «su situación interna».

Arrancó Andoni Ortuzar diciendo que no había sentido envidia el viernes durante la Diada en Barcelona, aunque le pareció «un acontecimiento político y social muy importante». El presidente del EBB no cree tampoco que exista la «envidia sana».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar consideró que es un «intento bastante baldío en intentar establecer paralelismos entre Cataluña y Euskadi», pues si se echa «la vista atrás», los partidos catalanes apoyaron la Constitución española, mientras el menor respaldo lo tuvo en Euskal Herria. «Desde entonces, nuestros caminos son diferentes, hemos hecho caminos diferentes desde el 78 a aquí con muchísima claridad», aseguró.

Por ello, el presidente del EBB cree que «ahora intentar paralelismos, intentar seguir la estela de lo que están haciendo me parecen unas pautas de comportamiento infantil, más que otra cosa». «¿Si las cosas no fueran bien el 27, Euskadi ya no tendría camino, nos tendríamos que quedar en casa con los brazos cruzados?», se preguntó.

Andoni Ortuzar no solo afirma que «Euskadi tiene su propia vía, tiene su camino» y «lo está desarrollando», sino que «estamos en una situación mucho mejor que Cataluña como país, como sociedad y como autogobierno, y lo que tenemos que hacer es aprovechar esas ventajas que tenemos».

«Muy poco serios»

Después de que tanto el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, como el presidente del GBB, Joseba Egibar, hayan criticado la propuesta de Ley de Consulta de EH Bildu, Andoni Ortuzar dijo ayer que «primero lo tenemos que leer. No vamos a ser tan irresponsables de, sin leer una cosa, decir ya que no». Pero acto seguido acusó a la coalición independentista de ser «muy poco seria». Censuró que no haya dicho nada al respector en la Ponencia de Autogobierno «y ahora, de repente, quieren sacar un conejo de la chistera».

Según el presidente del EBB, EH Bildu pretende «quemar etapas» y «no por ese bien de intentar llegar a un acuerdo, sino por tapar sus propias vergüenzas, sus debilidades, su situación interna».

Documento de víctimas

Ortuzar también culpó a la izquierda abertzale de tener paralizada la Ponencia de Paz por no dar los pasos que se le exigen.

En este sentido, apuntó que el documento “Eraikiz” firmado por quince víctimas será «una buena oportunidad» para que todos los grupos digan que «matar estuvo mal».