
Después de oficiar una misa multitudinaria en la emblemática Plaza de la Revolución ante unas 200.000 personas, según datos oficiales, el pontífice ha efectuado una «visita de cortesía» al domicilio de Fidel, de 89 años y retirado del poder desde 2006, un encuentro cuyas imágenes han sido divulgadas por la televisión estatal.
«El Papa Francisco sostuvo un amplio intercambio con Fidel Castro y coincidieron en importantes temas de interés vinculados a la causa de los pobres, la preservación de la paz y la supervivencia humana», ha señalado la información de la televisión.
En el encuentro, Fidel ha tenido «palabras de elogio» para Francisco por su «capacidad de comunicación, sus reiterados mensajes públicos de solidaridad a favor de los distintos estratos sociales y de compromiso en bien de la humanidad», añade la nota oficial.
Las imágenes de la reunión, en las que se ve como Fidel Castro y Francisco conversan e intercambian libros, son las primeras de vídeo en las que se ve al expresidente cubano desde enero de 2014, cuando acudió a la inauguración del estudio del artista contemporáneo cubano Alexis Leyva Machado.
Desde entonces sí se han distribuido fotografías del expresidente, casi siempre en encuentros en su casa con otros mandatarios o intelectuales; las últimas del pasado 13 de agosto, día de su cumpleaños, cuando visitaron la isla para felicitarle personalmente los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Nicolás Maduro.
En el encuentro, que ha transcurrido en un «clima distendido, de respeto y amistad», Castro ha obsequiado al Papa con un ejemplar de la primera edición, en 1965, del libro ‘Fidel y la Religión’, del fraile dominico y escritor brasileño, Frei Betto; y este le ha regalado a Castro dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico.
Una hora con Raúl
El Papa Francisco ha mantenido también conversaciones oficiales con Raúl Castro, una reunión que ha durado una hora exacta como establecía el programa y en el que han hablado del «buen estado y favorable desarrollo de las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede».
El mandatario cubano y el pontífice se reunieron ya el pasado mes de mayo, cuando Castro visitó el Vaticano para preparar esta visita, que Francisco inició este domingo en La Habana y que continuará mañana en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá a Washington, enlazando ambos países en un viaje cargado de simbolismo.
«Leo todos los discursos del Papa y si continua hablando así volveré a rezar y regresaré a la Iglesia y no lo digo en broma», aseveró entonces Castro.
Desde el pasado 17 de diciembre, cuando Cuba y Estados Unidos anunciaron al mundo su intención de restablecer relaciones diplomáticas, Raúl Castro siempre que ha tenido oportunidad ha agradecido al pontífice el apoyo que la diplomacia vaticana brindó a los contactos previos que ambos países mantuvieron en secreto durante 18 meses.

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da
