@Ion_Salgado
Gasteiz

El PP propone «modernizar» el Estatuto de 1979

Arantza Quiroga se ha mostrado partidaria de «adaptar» el Estatuto de 1979 para avanzar en la «modernización» de la CAV. También ha defendido el «suelo ético» y ha insistido en diferenciar a las víctimas del conflicto.

Arantza Quiroga, en el pleno de este miércoles. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Arantza Quiroga, en el pleno de este miércoles. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El PP está dispuesto a discutir la reforma del Estatuto de 1979. Así lo ha anunciado la presidenta del PP de la CAV, Arantza Quiroga, en su intervención en el Pleno de Política General, donde se ha mostrado partidaria de «analizar la gestión del autogobierno en todos estos años».

Quiroga ha avanzado que su partido propondrá «adaptar el Estatuto a la modernización» de la CAV en la Ponencia de Autogobierno. En concreto, el PP quiere «eliminar los privilegios de la redacción de 1979, tales como los aforamientos a los cargos públicos; promover la transparencia y los mecanismos para dotar de independencia a los órganos de control al poder; y promover el protagonismo de la sociedad civil».

Asimismo, ha indicado que su formación promoverá la «descentralización de competencias en el País Vasco y otorgar mayor poder a los territorio históricos. Algo muy distinto de lo que proponen los socialistas, que pretenden acabar con la singularidad de cada territorio», ha matizado.

«Las potencialidades del actual Estatuto no están explotadas, y menos aún la capacidad de gestionar nuestra joya: el Concierto Económico. A nuestro juicio, lo que necesita el País Vasco es la modernización de la gestión del autogobierno y del Estatuto», ha subrayado.

No obstante, ha insistido en que el «anclaje» de la CAV en el Estado español «está claro». «Tenemos reconocida nuestra singularidad, nuestro autogobierno y nuestra capacidad fiscal, única en Europa», ha añadido.

Por otro lado, Quiroga ha propuesto al lehendakari, Iñigo Urkullu, la creación de una Ponencia de Libertad y Convivencia, que tenga por objeto «reconocer que ETA nunca debió existir y que matar ni tiene ni tendrá ninguna justificación».

En este sentido, la líder de la formación derechista ha defendido el polémico «suelo ético» y ha criticado el reconocimiento como víctimas del conflicto de supuestos militantes de ETA abatidos por las fuerzas de seguridad estatales.

«Es una aberración creer que quienes hoy están encarcelados por asesinato, o a quienes se pretende homenajear habiendo sido miembros de ETA, han sido personas que han dado lo mejor de sí mismas», ha señalado tras insistir en diferenciar entre víctimas.