@Ion_Salgado
Gasteiz

PNV afirma que el final de ETA requiere «menos unilateralidad y más prudencia»

Egibar ha recordado al PP que el final de ETA «requiere menos triunfalismo, menos uniteralidad y más prudencia». «Un final ordenado de la violencia debe garantizar un desarme seguro y real, y una desaparición segura y completa de ETA. No puede haber armas fuera de control, militantes fuera de control o una sigla fuera de control», ha añadido.

Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Joseba Egibar. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha aprovechado el Pleno de Política General para lanzar una pregunta al Gobierno español: «¿Creen que un final policial garantiza un desarme total y la desaparición de ETA?».

«Yo diría que el final de ETA requiere menos triunfalismo, menos uniteralidad y más prudencia. Un final ordenado de la violencia debe garantizar un desarme seguro y real, y una desaparición segura y completa de ETA. No puede haber armas fuera de control, militantes fuera de control o una sigla fuera de control», ha destacado el parlamentario jeltzale, que también ha criticado a la izquierda abertzale. «¿Se puede hacer peor el final de ETA?», ha cuestionado con la vista puesta en la bancada de EH Bildu.

Asimismo, Egibar ha cargado contra quienes no quieren reconocer la existencia de «otras víctimas», contra quienes quieren imponer una «memoria parcial». «ETA tiene una responsabilidad intransferible, pero han pasado cosas muy graves desde los 60. Todavía no sabemos toda la verdad el GAL, y hay víctimas del GAL y del Batallón Vasco Español que no han sido reconocidas, y otras a las que, habiendo sido reconocidas, se les ha denegado el derecho a la indemnización», ha añadido.

En alusión al autogobierno, el portavoz del PNV ha defendido la transferencias de todas las competencias recogidas en el Estatuto de 1979, y ha rechazado el «argumento falaz de quienes dicen que alguien nos ha hecho un favor al no haber transferido la Seguridad Social porque esto sería una ruina». «Hay que decir al jubilado vasco que el Estado no le regala nada. El jubilado vasco no debe nada a nadie porque su pensión es consecuencia de su cotización», ha manifestado.

También se ha referido al proceso emprendido en Catalunya. Un proceso que, a su parecer, se ha tejido a una «velocidad distinta porque los partidos nacionalizas han utilizado vías democráticas y pacíficas, y porque la movilización popular ha sido impulsada desde las instituciones».