
El Partido Liberal de Pierre Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, el 39,7% de los votos emitidos y 183 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento, que supone la mayoría absoluta. En segundo lugar ha quedado el Partido Conservador del primer ministro saliente, Stephen Harper, con el 32,1% de los votos y 102 escaños.
En tercer lugar se ha situado el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) con un 19,2% y 42 diputados.
En las elecciones de ayer, Trudeau ha conseguido aumentar en 150 diputados la bancada de los liberales y asegurar la mayoría absoluta.
La clave de la victoria liberal ha sido el resultado en Quebec, donde el NPD ha perdido 50 escaños de los que 47 han ido a parar al Partido Liberal, lo que hace que este enclave vuelva a ser imprescindible para la gobernabilidad del país.
Harper ha reconocido su derrota poco antes de la medianoche en un discurso desde la ciudad de Calgary y en el que ha felicitado a Trudeau por una amplia victoria que nadie había previsto.
Al mismo tiempo que Harper pronunciaba su discurso, el Partido Conservador ha hecho público un comunicado de su presidente, John Walsh, que señalaba que el líder conservador presentará su dimisión.
Tras el discurso de Harper, el próximo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha comparecido ante centenares de seguidores en un hotel de Montreal y ha afirmado que los ciudadanos han decidido que «es el momento para el cambio, el cambio real» y se ha comprometido a gobernar para todos los canadienses.
Trudeau ha liderado el renacimiento del Partido Liberal, que muchos daban por acabado tras perder tres elecciones consecutivas desde 2006 y que en 2011 quedó diezmado con solo 34 diputados.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas

