Naiz
Barcelona

La oposición rechaza investir a Mas y le reclama que abandone su proyecto independentista

Los portavoces de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP han subrayado su rechazo a una nueva investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y han criticado su «aventura rupturista».

Una diputada de Ciudadanos toma una imagen con su móvil durante la sesión matinal. (Josep LAGO / AFP)
Una diputada de Ciudadanos toma una imagen con su móvil durante la sesión matinal. (Josep LAGO / AFP)

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha recordado a Mas que Convergència ha tenido en varias ocasiones la llave de la gobernabilidad en el Estado español, respaldando gobiernos de PP o PSOE que han aprobado leyes que ahora rechaza. «Cuando critica a España, que sepa que España es obra suya. No se puede ser partícipe del sistema y quejarse de él cuando le conviene», ha remarcado.

En su intervención, que ha abierto el segundo día de pleno, Arrimadas ha justificado el no de C's a la investidura por la falta de credibilidad de Mas al haber perdido en su opinión casi la mitad de sus diputados en cinco años, por no haber ganado el plebiscito que promovían, y por haberse presentado «escondido» en el número 4 de la lista de Junts pel Sí.

«Afortunadamente Cataluña es mucho más que usted», ha espetado Arrimadas, que le ha recordado que sí ha hecho cumplir leyes cuando ha gobernado, a veces muy duras, pero «ahora dice que no tiene por qué cumplir las leyes y dar cuentas a los tribunales».

También le ha reprochado que CDC tenga 15 sedes embargadas y a su tesorero en prisión sin fianza pero que en el discurso de investidura del lunes ni siquiera mencionara la corrupción, y le ha preguntado si su apuesta por la independencia es para evitar rendir cuentas ante la Justicia.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha reprochado a Mas que esté «dispuesto a lo que sea para ser presidente» y le ha advertido de que «su momento político ha pasado», al ser «responsable directo del disparate de ayer», en alusión a la aprobación de la declaración independentista.

«Se lo digo desde el respeto a lo que ha hecho, a lo que ha intentado y a una fuerza política, la suya, que ha prestado grandes servicios al país. No es una crítica personal o un intento de minimizar su aportación a la Cataluña democrática. Pero su candidatura no permite el avance que el país reclama», ha señalado.

«Nos dice que solo hay un camino, la independencia. Solo una manera, fuera de la legalidad. Y solo un líder, usted mismo. Pues le diré: no, no y no. No a la independencia, no a la ilegalidad y no a usted como presidente», ha replicado Iceta.

«Dice que el PP niega el diálogo. Pero usted no quiso esperar a las generales. Tenemos todo el derecho a pensar que no quería el diálogo con nadie, tampoco con los que vendrán», ha sentenciado augurando una victoria del PSOE en la próximas generales de diciembre.

El representante de Catalunya Sí que es Pot (CSQEP) en el Parlament, Lluís Rabell, ha puesto el acento sobre todo en criticar los recortes presupuestarios, la privatización de los servicios públicos y la situación de pobreza que se extiende por amplios sectores.

«Necesitamos un Govern que crea en los servicios públicos en lugar de llevar a cabo procesos de privatización», ha indicado. Sobre la corrupción, ha apuntado que «hemos visto que en su partido hay una cierta tendencia a hacer patria en Andorra, y sería importante que un candidato quiera acabar con esto. Hay muchos asuntos que están en los juzgados y esto nos hace pensar en que ya no estamos ante casos aislados, sino que hay un sistema de gobernanza y un problema de fondo», por lo que «debería ir una buena temporada a la oposición para regenerarse».

Por lo que respecta al debate independentista, ha considerado que se está en «un empate infinito, porque el independentismo tiene fuerza para mantener un pulso con el Estado pero no suficiente como para ganarlo, mientras que el ‘no’ está instalado en un inmovilismo insostenible».

El líder del PP, Xavier García Albiol, ha pedido a Mas que «explore» acuerdos con Ciutadans, PSC y su partido para no depender de un partido «antisistema y estrafalario» como la CUP. «Desde la responsabilidad le digo que escuche e intente explorar posibilidades para poder llegar a acuerdos institucionales que garanticen que, desde un punto de vista social, económico, fiscal y político, el Govern no dependa de un partido antisistema».

Albiol ha acusado a Mas de haberse convertido en «un problema no solo de España, sino de la comunidad internacional» por su «aventura rupturista», y ha asegurado que el Gobierno español ha invertido en Catalunya «como nunca se había hecho», algo que Mas y su gobierno «deberían agradecer».