Naiz
Gasteiz

EH Bildu presenta en la Cámara de Gasteiz su propuesta de «tránsito unilateral» hacia la soberanía

La coalición registra para su debate en la Ponencia de Autogobierno una hoja de ruta para convertir las instituciones autonómicas en «soberanas» hasta constituir un Estado vasco si así lo decide la ciudadanía, porque la voluntad popular «debe ser el único límite». 

El parlamentario de EH BIldu Unai Urruzuno. (@EHBildu)
El parlamentario de EH BIldu Unai Urruzuno. (@EHBildu)

El portavoz de EH Bildu, Unai Urruzuno, que ha presentado la propuesta en el Parlamento de Gasteiz, ha destacado que su documento parte «de la constatación de que el Estatuto de Gernika está agotado y no sirve para satisfacer los intereses de la ciudadanía vasca ni su futuro». Por ello, considera que «es imprescindible» un nuevo estatus, con el fin de que «las instituciones autonómicas se conviertan en instituciones soberanas».

Según ha explicado, se trata de «un soberanismo social, porque la soberanía plena es el camino para asegurar el bienestar» y la actual «dependencia con el Estado español no permite preservar el bienestar de la sociedad vasca».

«La dependencia significa pérdida de derechos sociales, laborales, económicos. No podemos seguir así y dar por bueno un marco que nos quita esos derechos. Pedimos un soberanismo social que proteja a todos, especialmente a los más desfavorecidos, para atender un sistema propio de seguridad social, salario mínimo digno, sistema de salud, educativo y justicia», ha asegurado.

En esta línea, ha aseverado que «dentro del marco del Estado español no es posible porque nunca van a reconocer Euskal Herria como nación».