NAIZ
BILBO

El PSE insta a Urkullu a presentar un texto de reforma del Estatuto y Erkoreka lo rechaza

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha instado al lehendakari, Iñigo Urkullu, a presentar un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika que pueda debatirse en el Parlamento de Gasteiz «de acuerdo con las normas y procedimientos legales» y «que busque el máximo consenso y el bienestar de los ciudadanos». El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, ha rechazado esa posibilidad argumentando que sería «inmiscuirse en un terreno que no le corresponde».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en su comparecencia en Bilbo. (PSE)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE, en su comparecencia en Bilbo. (PSE)

Mendia ha presentado en Bilbo el informe de 40 páginas que ha elaborado el PSE con su propuesta para la actualización del Estatuto de Gernika y ha sostenido que ahora el Gobierno de Lakua debe articular un texto y evitar que la ponencia se convierta en una «subasta de ideas» que ya figuran en los programas de cada partido.

La dirigente del PSE ha sostenido que el «orden de los factores» correcto sería realizar primero la reforma de la Constitución española, «blindando» las competencias del Estado y de las comunidades autonómicas para evitar «invasiones», y después abordar la reforma del Estatuto, aunque ha señalado que si la mayoría del Parlamento de Gasteiz opta por no esperar el PSE también tomará parte en el debate.

Ha advertido de que en su partido están por acordar los cambios del Estatuto y celebrar después un referéndum sobre esa reforma, pero que de ninguna forma darán «satisfacción a los nacionalistas si intentan desbordar el Estatuto y la legalidad en un camino hacia la independencia» ni apoyarán «una consulta que divida a la sociedad».

«No permitiremos que en el País Vasco intenten llevarnos a un escenarios similar al catalán», ha aseverado Mendia. Por ello, ha advertido de que «referéndum sí», pero «desde la legalidad». «Consultas rupturistas no, referéndum sobre un acuerdo de reforma estatutaria», ha concluido.

La respuesta del Gobierno de Lakua en materia de autogobierno no se ha hecho esperar. En concreto, ha sido el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, quien ha descartado la posibilidad de que Urkullu vaya a presentar ahora un texto articulado de reforma del Estatuto porque sería «inmiscuirse en un terreno que no le corresponde».

En este sentido, Erkoreka considera que ahora «es el momento de que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas en relación al autogobierno» y ha destacado que la del PNV es «abierta, realista y de futuro» y constituye una «oferta de diálogo» para «un acuerdo integrador que sirva de base para la construcción compartida del futuro».

Pacto con Podemos y C's

Por otro lado, Mendia ha afirmado que hay «mimbres suficientes» para que el PSOE pueda llegar a un acuerdo para a ostentar el Gobierno español con el apoyo de Podemos y Ciudadanos.

Mendia ha sostenido que los tres partidos comparten la «necesidad de abordar una reforma» de la Constitución español, de aplicar medidas para la «regeneración democrática» y de poner en marcha una «agenda social».

«Se puede hacer», ha remachado después de opinar que «parece que no hay muchos mimbres» para que el PP pueda conseguir los apoyos necesarios para seguir gobernando en el Estado.