Naiz
Gasteiz

Aernnova pretende reducir la cuarta parte de su plantilla en Berantevilla

Aernnova pretende eliminar 145 puestos de trabajo de su planta de Berantevilla (Araba), según ha anunciado el comité tras reunirse este viernes con la dirección de la compañía. La empresa asegura que no habrá «despidos» porque pretende alcanzar un acuerdo de recolocaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas.

Trabajadores de Aernnova se han concentrado a las puertas de la empresa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Trabajadores de Aernnova se han concentrado a las puertas de la empresa. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El encuentro entre la dirección y los sindicatos se produce dos meses después de que Aernnova retirara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteaba la destrucción de 133 empleos en las instalaciones de Berantevilla.

La retirada de aquel ERE estuvo precedida por las críticas de las instituciones a la actitud de la compañía, que poco después de haber presentado el expediente para su planta alavesa anunció que pretendía crear 145 nuevos empleos en sus instalaciones de Toledo.

El presidente del Comité de Empresa de la factoría de Berantevilla, Juan Carlos Gómez, ha lamentado que en la reunión de este viernes la dirección no les haya trasladado ninguna propuesta concreta sobre las medidas que pretende llevar a cabo para conseguir carga de trabajo para esta planta.

Ha indicado que la dirección de Aernnova les ha planteado que para garantizar la viabilidad de la fábrica sería necesario eliminar 145 de los 575 puestos de trabajo que actualmente existen.

«Falta de competitividad»

Por su parte, la empresa ha remitido una nota en la que explica que el presidente del Grupo Aernnova ha expuesto al comité «la dificultad de conseguir carga de trabajo de montaje de estructuras aeronáuticas», debido «entre otros motivos» a «la falta de competitividad de dicha planta».

Aernnova ha negado que se vayan a llevar a cabo «despidos de personal», al entender que «mediante medidas acordadas entre ambas partes, tales como recolocaciones en otras sociedades del grupo, prioritariamente en Álava, prejubilaciones, bajas incentivadas, etc, será  posible realizar el ajuste que a todas luces es necesario».

«En el plan de futuro de la compañía se contempla también la ejecución de un plan de inversiones e I+D focalizado en la modernización de utillajes, digitalización y automatización que contribuirán a mejorar la competitividad de la planta», concluye el comunicado.