NAIZ
IRUÑEA

Miguel Laparra considera que ELA pierde «una oportunidad histórica» de integrarse en el SNE

Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo navarro, se ha reunido con empresarios y sindicatos para constituir el Servicio Navarro de Empleo. Ha destacado la ausencia de ELA, señalando que se pierde «una oportunidad histórica para colaborar en este proceso de transformación».

El vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa, Miguel Laparra, ha afirmado sobre la ausencia del sindicato ELA en el consejo del Servicio Navarro de Empleo (SNE), constituido esta mañana, que «en cierto sentido se pierde una oportunidad histórica de incorporarse y colaborar en todo este proceso de transformación».

El sindicato ELA ha rechazado participar en el órgano señalando que «no es ni público ni democrático ni transparente». Hoy, Laparra se ha reunido con los representantes empresariales y sindicales. Laparra ha insistido sobre la ausencia de ELA que, a su juicio, «es una pena que no se haya incorporado».

En esta línea, el vicepresidente ha considerado que la composición del citado organismo «es uno de los elementos de transformación del SNE en cuanto a que aumenta la participación con otras organizaciones», y ha recordado que se han incorporado además de UGT, CCOO y CEN, CEPES, en representación de la economía social y el sindicato LAB, que estará hasta diciembre de 2017.

Laparra ha indicado que es la institución «más importante en el diseño de las políticas activas de empleo y un instrumento esencial en la lucha contra el paro en este momento». El vicepresidente ha señalado que el nuevo organismo tiene un «notable perfil de servicio público» al tiempo que «aumenta la eficiencia en el proceso de toma de decisiones y garantiza la máxima transparencia en la gestión».

Siguiendo esta idea, Laparra ha recordado que la Cámara de Comptos «reconocía recientemente las transformaciones que se han hecho en la forma que se negocian y se van a gestionar los convenios supone un avance notable en esa transparencia».

Asimismo, ha señalado que se debe «reforzar» la utilización de esta vía por parte de empresarios para contratar trabajadores, ya que tan solo un 6% del total de empresarios lo hace, según un estudio.