I.Oiarzabal - A.Manterola - I.Carrillo - T.Fernández

José Antonio Sarría (CEN): «La firma del II Acuerdo de la Negociación Colectiva fue fundamental»

José Antonio Sarría.
José Antonio Sarría.

1. Observando los datos con los que se ha cerrado el ejercicio de 2015 en el capítulo de empleo/desempleo, ¿qué perspectiva tienen de cara al próximo año y a medio plazo?

2. ¿Qué medidas implantadas en los últimos años consideran que han sido positivas para la creación de empleo, es decir, para reducir el número de personas en paro?

3. ¿Qué medidas ha planteado o ha puesto en marcha con el objetivo de la creación de empleo la organización a la que pertenece?

4. ¿Cree necesario implantar programas específicos para determinados grupos de población: jovenes, mujeres...?

5. ¿Cómo valoran las políticas de empleo que las distintas instituciones han desarrollado en los últimos años como respuesta a la crisis económica?

6. De forma resumida, ¿por qué tipo de empleo apuestan: contratos indefinidos o temporales, horarios flexibles o fijos, salarios establecidos por convenios sectoriales o ligados al rendimiento de la empresa…?

1. De acuerdo con las previsiones macroeconómicas, en el año 2016, deberá continuarse con el proceso de generación de empleo en todo el país, con la creación de una cifra en torno a 500.000 nuevos puestos de trabajo. El camino hasta colocarnos en cifras de desempleo anteriores a la crisis llevará unos cuantos años y estará sujeto a la evaluación de la situación económica, la cual se presenta con gran volatilidad.

La dinamización de la demanda interna ha sido fundamental para la generación de empleo, y ello está relacionado con un conjunto de medidas que el Gobierno de la nación ha tomado, así como con la evolución de los precios de las materias primas. En Navarra, en concreto, la situación será muy parecida a la del resto del país, también sujeta a grandes incertidumbres

3. La firma del II Acuerdo para la Negociación Colectiva, suscrito en 2012, por CEOE, CEPYME y las organizaciones sindicales más representativas, fue fundamental para ganar productividad y, en consecuencia, competitividad. Asimismo, a nivel de Navarra, los acuerdos formados con el Gobierno y los sindicatos más representativos también ha contribuido a ello.

4. Cada uno de los colectivos específicos necesita de acciones dinamizadoras conjuntas, pero el esfuerzo especial hay que enfocarlo hacia los colectivos de personas cuya situación de desempleo se está cronificando.

5  Las políticas de empleo siempre son susceptibles de mejora. Tal vez, el aspecto fundamental sea la orientación y cualificación de los parados, atendiendo a las características de cada uno y a las necesidades presentadas en el mercado definido por las empresas.

6. La negociación colectiva necesariamente ha de modernizarse, poniendo énfasis en la capacidad de la empresa para hacer frente a las diferentes situaciones de los mercados. De este modo, haremos a las empresas más flexibles y evitaremos la masiva generación de paro en los momentos de crisis. Aspectos como la productividad, la conciliación, la formación, la flexibilidad, la comunicación interna y la colaboración son necesarios para garantizar el futuro de las empresas y la estabilidad en el empleo.