NAIZ
DONOSTIA

Itxas Aurre recurrirá el fallo del TSJPV sobre Igeldo y acusa a Eneko Goia de mentir

La plataforma Itxas Aurre en favor de la desanexión de Igeldo ha anunciado que presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el decreto foral que declaraba la segregación de Igeldo. La asociación acusa al alcalde de Donostia, Eneko Goia, de mentir «en un intento de ocultar la actitud incoherente» de la formación jeltzale en este tema.

Comparecencia de la plataforma Itxas Aurre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Itxas Aurre. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, la asociación Itxas Aurre, que ha liderado la petición de desanexión de Igeldo, ha anunciado su decisión de presentar un recurso de casación contra la sentencia del TSJPV que dejaba sin efecto el decreto foral mediante el cual Igeldo se constituyó como nuevo municipio, independiente de Donostia.

El recurso, explica la plataforma, «se basa en dos puntos fundamentales: de un lado, se refuta la carencia de la revocación atribuida por el tribunal al decreto de 2013 y, de otra, la visión parcial y lesiva de su interpretación de los motivos de interés público acreditados en el proceso».

Además la asociación ha criticado al alcalde de Donostia, Eneko Goia, al que acusan de mentir «con premeditación y alevosía». «Miente al decir que el proceso de desanexión de Igeldo ha sido un proceso irregular y que el TSJPV establece en la sentencia que el proceso de desanexión fue un fraude».

En esa línea, subrayan que la sentencia no recoge tal cosa y agregan que la «única ocasión en la que utiliza el término ‘fraudulento’», el magistrado se refiere «exclusivamente a la inejecución durante años de lo dictado por el TS para que se nos aplicara la normativa vigente al inicio del proceso (1995)». La plataforma recuerda que la consulta de Igeldo fue «avalada legalmente» por la sentencia del TSJPV de 2015, «que reconoce la legitimidad del proceso participativo desarrollado en 2013».

Itxas Aurre insta a Goia a explicar por qué la Diputación, gobernada por el PNV, aprobó en 1995 una norma foral ad hoc con «el único propósito de impedir que Igeldo e Itziar fueran municipios».

«¿Cómo le llama Eneko Goia a obligarnos a un periplo judicial eterno y costoso mientras él paga con el dinero de los donostiarras y el nuestro? Si alguien ha hecho algo irregular, incoherente e inaceptable han sido usted y su partido», critican.

Asimismo, acusan a los jeltzales de mentir al afirmar que mantienen su oferta para Igeldo. «¿De qué oferta hablan? Aunque hayan hecho referencias abstractas a la descentralización, el PNV no ha hecho ninguna oferta concreta, ni abierto vías de comunicación en este sentido», han señalado.

Tras subrayar que «estamos hartos de juegos y mentiras», han recordado que los igeldotarras «han manifestado claramente su voluntad ya en dos ocasiones», por lo que han exigido que «de una vez por todas dejen de jugar con el futuro de nuestro pueblo»,