NAIZ
BILBO

Los peritos policiales no determinan quién fue el ertzaina que disparó contra Cabacas

El informe de la Policía española «no puede determinar con exactitud» quién fue el ertzaina que disparó la pelota de goma que causó la muerte a Iñigo Cabacas, según apunta El Correo.

Pancarta en recuerdo de Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Pancarta en recuerdo de Cabacas. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El último informe realizado por los peritos de la Policía española señala que «no puede determinar con exactitud» quién fue el ertzaina que disparó la pelota de goma que acabó con la vida de Iñigo Cabacas, según publica hoy El Correo señalando fuentes cercanas al proceso judicial. El informe se centra en los vídeos grabados, donde aparecen distintos agentes disparando pelotas de goma contra el callejón María Díaz de Haro.

El nuevo análisis se ha basado en la posición del agente vestido de rojo que uno los peritos ya señaló como «compatible» con la zona del disparo durante su declaración en febrero de 2015 y que ya reconoció, junto a otros dos agentes, haber disparado pelotas de goma durante aquella noche. Sin embargo, se estima que fueron más de tres los ertzainas que utilizaron las pelotas de goma. 

Estos tres ertzainas fueron los únicos imputados en noviembre de 2013. En mayo de 2014 se produjo la imputación del suboficial que estaba al mando de una de las furgonetas y hace varias semanas la magistrada del ‘caso Cabacas’ citó a declarar en calidad de investigado al mando que contradijo a «Ugarteko» cuando este le ordenó «entrar con todo» en el callejón.