Naiz
Madrid

Podemos anuncia que dejará en manos de sus bases la decisión sobre gobierno o nuevas elecciones

Los casi 400.000 inscritos en Podemos son quienes, según la propuesta de Pablo Iglesias, deben tener en sus manos la «última palabra» en la decisión que adopte el partido sobre la conformación de gobierno tanto si hay acuerdo con el PSOE como si la posibilidad es una nueva convocatoria electoral.

Pablo Iglesias, en el Congreso, ante la mirada de miembros de su partido. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
Pablo Iglesias, en el Congreso, ante la mirada de miembros de su partido. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El secretario general de Podemos ha planteado hoy ante el Consejo Ciudadano Estatal que cualquier decisión ante un pacto de gobierno o debate de investidura sea consultada en referéndum con las bases, propuesta que ha recibido el apoyo del resto de miembros de la dirección que han intervenido en la reunión.

Iglesias, no obstante, ha asegurado que en ningún momento Podemos se ha planteado la abstención a un pacto «continuista» que prolongue las políticas del PP y que sólo baraja dos escenarios: un pacto con el PSOE para un «gobierno de cambio a la valenciana», o nuevas elecciones.

Ante esas alternativas, el líder de Podemos dice que han comprendido que en política «hay que ceder» para buscar acuerdos y que «gobernar supone en cierta medida decepcionar».

«Si finalmente no fuera posible porque el resto no está dispuesto a ceder, asumiríamos una nueva convocatoria electoral con la voluntad de ganar las elecciones», ha añadido a pocos días de la primera reunión que celebrarán con los equipos negociadores del PSOE y C's.

Ese ha sido el punto central del debate en el Consejo Ciudadano Estatal, que ratifica la elección de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización en sustitución de Sergio Pascual, hombre de confianza de Íñigo Errejón, que fue cesado hace unas semanas por Iglesias por una «gestión deficiente».