Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
SERGIO RUIZ Y NESTOR URDANPILLETA
GUITARRA Y VOZ Y GUITARRA DE ERASO!

«Somos una banda natural y no queríamos una producción excesiva»

Eraso! camina por su veinte aniversario. Unos clásicos dentro del metal y que en «Kaiolatik ihes» exploran más el lado del rock metalizado que el sonido de sus primeros discos marcado por el thrash. Su sexto disco también suena más expandido, abierto en sonoridad y melódico aun dentro de la crudeza y oscuridad que envuelven las nueves canciones de la versión cedé o las diez del vinilo.

Para algunos “Kaiolatik ihes” supone el regreso a la escena de Eraso!, pero para el cuarteto de Zarautz no es más que la continuación de “Ez gara inoiz hilko”, su álbum de 2012. «Se nos hace difícil verlo como un regreso, ya que nosotros nunca hemos parado de ensayar (excepto 9 meses en 2008). Ahora retomamos los conciertos y con muchas ganas de mostrar nuestro estado de forma», precisa Serge Ruiz, guitarra y vocal de Eraso!

“Kaiolatik ihes” es el disco de su veinte aniversario y el motivo principal de su actuación mañana en Kafe Antzokia de Bilbo a partir de las 22.00 horas. Los conciertos de abril continúan el 15 en Cavas de Iruñea y el 30 en el gaztetxe Putzuzulo de su localidad, Zarautz, junto a Nire y Zura.

La dinámica de Eraso! fue intensa desde 1996 hasta 2005, año en el que se edita “Kontra”. «La gira de Kontra duró casi tres años, nos colocamos en 2008, y, claro, llevábamos más de 10 años de discos y giras exactamente dos demos y cuatro discos en doce años. Esa circunstancia nos llevó a replantearnos la situación. Además, llegaba una nueva etapa parental. ¡Todos hemos sido padres en ese tiempo!», explica Sergio

Sergio asimismo formó pareja musical con Haritz Lete en Osso, dúo que ahora queda en el congelador, ya que Sergio se vuelca con Eraso! y Lete con Cobra, donde es vocal, al margen de haber sido padre, lo que, de paso, también le impide ser el técnico de sonido de Eraso!

El primer disco de Eraso! se tituló “Erantzunik gabe” (1999), que se publicaba con Mil A Gritos, discográfica de Soziedad Alkoholika. Días de ilusión y sueños, pero ¿con los pies en el suelo hacia el futuro?: «Sí, siempre hemos tocado tierra. Desde el inicio sabíamos que de la música y cantando en euskera no íbamos a vivir (ya lo decía Hertzainak). Nosotros vivimos más la música como forma de expresión y pasión y no como elemento para sobrevivir».

Eraso! conoció el tiempo de las casetes, en su currículo constan dos demos artesanales de alto valor histórico. Días en los que los músicos se relacionaban en el local de ensayo, sin el ADSL. Los conciertos eran diferentes, las relaciones también. Nestor Urdanpilleta: «No existían los medios digitales de los que disponemos hoy en día, por lo que grabar un disco era algo más complejo y costoso, al igual que los medios de distribución y promoción. Tanto para bien como para mal, es una obviedad que hoy en día internet ha cambiado radicalmente los hábitos de consumo y relaciones entre las banda y su público. Sergio: «Había muchísimas bandas buenas que se quedaban fuera del círculo porque no había una discográfica que los apoyara. En ese sentido nosotros tuvimos mucha suerte con Mil A Gritos. A los conciertos, además, la gente iba en masa. Recuerdo que los gaztetxes estaban más interiorizados en la mente de los jóvenes que ahora».

Y del casete al vinilo en un curioso círculo, pues Eraso! ha publicado “Kaiolatik ihes” en vinilo, con lo que se reencuentra con los tiempos de la cinta, aunque en este caso se incluye dentro la versión en cedé. Curiosamente la versión estriada contienen un tema extra respecto al soporte digitalizado. Llama la atención asimismo el precio tan ajustado del bloque, los muy ajustados 12 euros. El diseño es una obra de arte profesional, como profesional de la ilustración es Nestor Urdanpilleta, quien al margen de su trabajo del día a día, lleva ya unas cuentas portadas brillantes: “Mala Sangre”, de Soziedad Alkoholika e “Isladak”, de Kauta, y entre otros. «Lo del vinilo/cedé ha sido una cosa especial, ya que sabemos que con el cedé hubiese sido suficiente –razona Sergio–, pero hemos querido agradecer a nuestros seguidores de esta forma su apoyo durante tantos años. De paso es también un obsequio hacia nosotros por el aniversario. Coger un vinilo con las manos (por su tamaño) es algo especial y escuchar su música un hecho diferencial. El cuadernillo interior toma otra dimensión, textos, fotos... Creo que todo esto le da un plus. Aparte de que su escucha se hace más redonda, si cabe».

En "Ez gara inoiz hilko", aunque la letra no señalaba al grupo, podría aislarse y pensar que ya anunciaban que no morirían… «Ja ja ja... Aunque la letra no señalaba al grupo, como indicas, era una manera sutil de decir que nos sentíamos muy vivos, después de tanto tiempo sin sacar un disco. Por circunstancias de la vida Ander tuvo que dejar la banda justo tras publicar el álbum, pues entró a formar parte de Barricada y esto nos obligó a tener que replantear los pasos a dar. Entonces entró Ibai Castro en la banda y fue como empezar otra vez: un soplo de aire fresco que nos ha dado alas, de ahí también quizá lo de ‘Kaiolatik ihes’. Hay tantas cosas que sentimos/sufrimos durante ese periodo que quizá hemos vuelto a encontrarnos con la libertad que teníamos».

Eraso! debutaba con "Erantzunik gabe", más oscuro y crudo que el presente, quizá se notaba la influencia de una banda como PILT y puede que por esa circunstancia estaba invitado Abio, su teclista, admirado músico. Y estaba Anari, ¡lo que sufriría la mujer! Cabe preguntarse si esta vuelta sin regreso no pedía colaboraciones. «Nos encanta ese disco en todos los sentidos y lo que supuso para la banda. Pilt era una de nuestras bandas favoritas y los conocimos después de ganar un concurso en el que el premio era tocar con ellos, por eso llamamos a Abio (un grande en todos los sentidos) para que metiese unos teclados. Y lo de Anari que va: ¡no sufrió nada! Estuvo muy cómoda y a gusto. Le comentamos que teníamos una idea interesante para un tema y que nos gustaría que metiera unas voces 'goxuas' y 'Eskale baten memorial' quedó de maravilla con su voz. En cuanto a los colaboradores sí lo vemos interesante, pero teníamos tan claro qué era lo que queríamos para este disco que no vimos voces ni instrumentos fuera de los nuestros».

“Kaiolatik ihes” es un disco melódico (inspirado) y contundente (creativamente rudo y espeso). Más rockero dentro del metal y de sonido expansivo, con mucha dinámica. La sensación es que sus canciones tienen que ser dinamita en directo dada la calidad intrínseca y su nueva sonoridad, ausencia casi absoluta del thrash. «Queríamos grabar con "Txap" desde hace años, que le diese naturalidad a lo que hacíamos. Habitualmente, en nuestro estilo musical, todo ha de sonar exagerado, pero somos una banda natural y no queríamos una producción excesiva. Dirigimos la mirada a Karlos Osinaga, ya que nos gusta la crudeza y naturalidad con la que sonoriza los discos. No somos un tipo de banda con la que suele trabajar, pero sabíamos que le iba a dar grandeza. Fue un acierto total».

Eraso! se ha resituado dentro del rock-metal. Son más fuertes e imaginativos. Su directo quema, su disco abrasa.