Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Sorginen Kondaira», la mitología vasca en videojuego

La Diputación Foral de Bizkaia, Lakua y la empresa Binary Soul han unido sus esfuerzos para llevar a cabo un ambicioso videojuego en euskara y castellano titulado «Sorginen Kondaira».

Teniendo presente que los videojuegos se han convertido en el principal referente en la industria de ocio para todos los públicos y visto el gran auge que está teniendo esta industria en Euskal Herria, resultaba casi obligatorio llevar a cabo un proyecto de las características de “Sorginen Kondaira”, un videojuego que se asoma al universo virtual acreditándose como el primero que aborda la mitología vasca en formato tridimensional y en su declaración de intenciones figura su apuesta por ser un vehículo perfecto para aunar aprendizaje y diversión aprovechando algunos de los escenarios más emblemáticos de la geografía vasca. Respaldado por la Diputación Foral de Bizkaia y Lakua y desarrollado por la empresa vasca Binary Soul, “Sorginen Kondaira” es, en palabras de sus impulsores, un medio «esencial para fomentar la presencia del euskara en nuestro día a día mediante programas como IKT». En representación de Binary Soul, Endika Campo, Gorka García y Santiago Córdoba han subrayado durante la presentación del videojuego que la prioridad de la start up vasca es la de «aportar valor añadido a sus propuestas» y, en el caso del juego, «apostar por el componente educativo-cultural y el fomento del euskara».

 

Historia y entretenimiento

“Sorginen Kondaira” se compone, según Binary Soul, de tres piezas fundamentales: resolver divertidos retos y puzzles con un alto valor didáctico, explorar a través de escenarios 3D localizaciones como el bosque de Oma o el dolmen de Sorginetxe e interactuar con personajes mitológicos que forman parte de la historia y de nuestra cultura, como Basajaun o Mari. El juego, además, incluye un apartado de “Historia” donde se recoge toda la información de los lugares, personajes y elementos clásicos de la mitología que aparecen en la narración. Disponible tanto en euskara como en castellano, ya ha sido publicado con la ayuda de Elkar y ya se encuentra disponible a la venta.

Binary Soul es una cooperativa dedicada al desarrollo de videojuegos, soluciones de gamificación y aplicaciones de realidad virtual para sectores tan diferenciados como la industria, la educación y el turismo constituida en 2014 por siete exalumnos del Digipen Institute of Technology que, tras graduarse en un master de Diseño y Desarrollo de Videojuegos han apostado por crear productos como “Euskal Herriko Pilota Birtuala” o “Motion Box”.