@zalduariz
BARCELONA

Puigdemont acusa al PP de apropiarse del dolor de las víctimas

A preguntas del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, el president, Carles Puigdemont, ha defendido que Arnaldo Otegi tiene «todo el derecho» de visitar el Parlament y ha acusado a Albiol de hacer «una apropiación indebida del dolor de las víctimas».

El president, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (NAIZ.EUS)
El president, Carles Puigdemont, en una imagen de archivo. (NAIZ.EUS)

La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, al Parlament ha mediatizado el pleno que hoy celebra la cámara catalana. Durante la sesión de control al president, Carles Puigdemont, el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, no ha tenido empacho en apuntar que «Otegi es el responsable de haber matado a 50 catalanes, entre ellos a muchos niños». Como respuesta, Puigdemont, ha defendido que el líder independentista vasco tiene «todo el derecho» de visitar el Parlament, donde se reunirá con miembros de la Comissió d'Exteriors.

Puigdemont ha ido bastante más allá y ha acusado al PP y al propio Albiol de insistir en «una apropiación del dolor de las víctimas», en referencia a la organización, por parte del PP, de una reunión con víctimas esta misma mañana en el Parlament.

«El señor Aznar dijo que en ausencia de violencia se puede hablar de todo. ¿Se puede hablar de todo, señor Albiol?», ha concluido Puigdemont.

También la diputada de la CUP Anna Gabriel ha defendido la visita de Otegi, lamentando la «lógica de paralización» del Gobierno español. En este sentido, ha interpelado a Puigdemont sobre la posición oficial de la Generalitat sobre el conflicto vasco, algo a lo que el president ha contestado apuntando tres condiciones para «consolidar el plan de paz y convivencia»: desarme, reconocimiento del daño causado y modificación de la política penitenciaria.