NAIZ
Sestao

Arcelor y comité de ACB Sestao acuerdan llevar a la asamblea un plan para reabrir en julio

La dirección de Arcelor Mittal y la mayoría del comité de empresa de la ACB de Sestao han alcanzado un compromiso para someter a la consideración de la asamblea de trabajadores el plan industrial de la compañía para reabrir la planta en julio, según apunta la agencia Efe. Pese a ello, la plantilla se reduciría de 300 a 140 trabajadores.

Movilización de la plantilla de ACB Sestao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Movilización de la plantilla de ACB Sestao. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Fuentes de la empresa han señalado que en el acta de la reunión que la dirección de ArcelorMittal y el comité de empresa mantuvieron ayer se recoge el rechazo al plan industrial alternativo planteado la semana pasada por el comité «por inviable». Además, se recogen los puntos principales del plan propuesto por la empresa con algunos cambios en el plan social y el compromiso de CCOO y UGT, que suman mayoría en el comité, de elevar este plan a la asamblea de trabajadores «para su eventual aprobación». La planta anunció en enero que cerraba, al menos, hasta final de año.

En el acta se recojen algunas modificaciones del plan social propuesto en su momento por la empresa, ya que no se contempla la reducción de sueldos ni la retirada del complemento para los trabajadores que acceden al expediente de regulación de empleo temporal.

Si la asamblea de trabajadores aprueba hoy la propuesta, la planta comenzaría a funcionar a comienzos de julio los fines de semana, sin concretar qué número, para producir 12.000 toneladas manteniendo una jornada continua de 12 horas en los puestos en que se necesite.

La plantilla, compuesta ahora por unos 300 trabajadores, se reduciría a alrededor de 140 empleados, se facilitaría la jubilación parcial a los trabajadores nacidos entre los años 1955 y 1957 y el resto accederían al expediente de regulación temporal de empleo.

La empresa y el comité se han citado mañana, miércoles, a las 11:00s, y si se logra el visto bueno de la asamblea, ArcelorMittal solicitará «la confirmación del apoyo» Lakua porque ese apoyo ˜era un condicionante para afrontar el plan y poder reabrir la planta».