NAIZ
PARÍS

Irlanda del Norte cae ante Alemania, pero aún opta a octavos

Una sólida Alemania ha cuajado su mejor partido de esta Eurocopa con un aluvión de ocasiones y el dominio total del centro del campo, aunque solo Mario Gomez ha logrado hacer gol ante una Irlanda del Norte replegada y sin filo que todavía opta a clasificarse para octavos de final.

Mario Gomez ha hecho el único gol del encuentro. (Odd ANDERSEN/AFP)
Mario Gomez ha hecho el único gol del encuentro. (Odd ANDERSEN/AFP)

Con su victoria de esta noche en el estadio Parque de los Príncipes de París, Alemania acaba primera del Grupo C (7 puntos), seguida de Polonia (7), Irlanda del Norte (3) y Ucrania (0).

Los germanos se medirán contra el tercero del grupo A, B o F el próximo domingo en Lille, mientras que Irlanda del Norte tendrá que esperar a que concluya este miércoles la fase de grupos para saber si se clasifica por primera vez en su historia para octavos de final de una Eurocopa.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, ha acertado con el esquema táctico, sentando de inicio al centrocampista Julian Draxler en beneficio de Mario Gomez, delantero titular con Thomas Müller como falso nueve y Götze por banda izquierda.

El tridente germano ha encontrado la efectividad que echó en falta ante Ucrania (2-0) y Polonia (0-0), acompañado por un afinado Özil que ha vuelto locos a los norirlandeses entrando por banda derecha.

Alemania, que ha salido como un tanque ha visto como Gomez sumaba su 28ª diana con la ‘Nationalmannschaft’ y cerraba la fase de grupos sin encajar, mientras que los norirlandeses han renunciado a la pelota y lo han apostado todo al contraataque, con Washington en punta y sin premio.

El rodillo alemán, con las piezas bien engrasadas desde el inicio, ha tenido su primera ocasión en el minuto 7, cuando Özil ha servido un precioso balón al centro del área que Müller ha estrellado contra el portero.

Después ha llegado otra oportunidad para el propio Özil y seguidamente ha sido Götze el que ha tenido el gol en sus botas, mientras que los de Michael O'Neill lo intentaban con balones largos para un solitario Washington.

Sonaba ‘Will Grigg's on Fire’ en el fondo norirlandés en el que atacaba Alemania cuando en el minuto 23 Müller ha vuelto a gozar de otra clara oportunidad que tampoco ha sabido transformar.

Pero tres minutos después Alemania por fin ha encontrado portería gracias a una triangulación que inició Özil, ha acomodado Gomez y ha devuelto Müller hacia atrás para que el propio Gomez colocara el balón en la red de McGovern, con la defensa norirlandesa vendida.

Los alemanes no se han relajado y cinco minutos después Müller ha estrellado un magnífico centro de Mario Gomez en el travesaño, poco antes de que concluyera una primera mitad en la que Alemania ha tirado 12 veces a puerta, por un tímido intento de Irlanda del Norte.

Sin cambios en el descanso en ninguno de los dos equipos, Alemania ha vuelto a insistir desde el inicio del segundo tiempo, donde la primera ocasión clara ha llegado con un disparo de Götze que se ha marchado lamiendo el palo, poco antes de ser sustituido por Schürrle.

Los norirlandeses no han bajado los brazos, e incluso han llegado a inquietar la portería germana en una contra que la zaga ha resuelto con autoridad, mientras en el plano ofensivo Khedira y Gomez han seguido probando los reflejos del meta de Irlanda del Norte.

O'Neill ha reaccionado retirando a Washington y dando entrada al delantero del Norwich City Kyle Lafferty, estrella norirlandesa que ha repetido como suplente, a lo que Löw ha respondido retirando a Khedira para dar entrada a Schweinsteiger, que ha llegado físicamente tocado a la Eurocopa.

En la recta final del partido, con los norirlandeses entregados al dictado ofensivo de la campeona del mundo y visiblemente cansados, han logrado evitar que los germanos cerrasen un marcador más abultado pese a las reiteradas oportunidades de Özil o Gomez.

Si el partido ha acabado con victoria por la mínima de Alemania, pese la diferencia de goles se anunciaba crucial para decidir el liderato del grupo, es en gran parte culpa la ha tenido el portero McGovern, el mejor de los norirlandeses.