NAIZ
BRUSELAS

El Consejo Europeo nombra a un diplomático belga para dirigir las negociaciones del ‘Brexit’

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha nombrado al diplomático belga Didier Seeuws para coordinar las negociaciones con Gran Bretaña para la salida de la UE. El organismo creado para ello ha recibido el nombre de Fuerza Especial de Tarea para Reino Unido.

Didier Seeuws, a la derecha, en una imagen de archivo. (Dirk WAEM/AFP)
Didier Seeuws, a la derecha, en una imagen de archivo. (Dirk WAEM/AFP)

El diplomático belga Didier Seeuws ha sido nombrado responsable del grupo de trabajo del Consejo Europeo para el ‘Brexit’, con lo que «gestionará y apoyará» las negociaciones de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea aprobada en referéndum el jueves pasado.

Un portavoz de Donald Tusk ha informado del nombramiento de Didier Seeuws, quien ya fue jefe de gabinete de Herman Van Rompuy, el antecesor de Tusk. Además ha sido portavoz de Guy Verhofstadt cuando fue primer ministro de Bélgica, entre 1999 y 2008. Es conocido por ser un férreo defensor de una mayor integración europea.

Como máximo responsable de la Fuerza Especial de Tarea para Reino Unido, Seeuws abordará cuestiones relativas a transporte, telecomunicaciones y energía en nombre del Consejo.

Las negociaciones a nivel legal serán competencias del Ejecutivo comunitario encabezado por Jean-Claude Juncker, pero Tusk tendrá que gestionar los acuerdos políticos necesarios para alcanzar un acuerdo final.