Las Tecno blandas son unos dispositivos de organización, comportamientos artísticos y comunicación social. Ángel Luis Balboa, junto a Saioa Olmo, presentan las tecno blandas bajo el punto de vista de las ciencias sociales y las prácticas artísticas. Saioa Olmo, colaboradora de IDEATOMICS, de WikiToki e investigadora y docente de la UPV, define las Tecno blandas como una categoría relacionada con un tipo de tecnología más intangible «que las que solemos tener en la cabeza» y más relacionada con los ámbitos sociales, ámbitos de la logística de la organización, «e incluso de la economía y el marketing.- remarca la investigadora- Y no tanto con la idea tradicional de la tecnología que nosotros conocemos». Las tecnologías vistas como algo físico o científico, como la tecnología utilizada en la física o en la astronomía, tienen poco, o nada que ver, con la tecnología social, que son las llamadas tecnologías blandas.
El objetivo del curso ha sido analizar las tecno blandas como un sistema de dispositivos, y con el fin de conocer en qué consisten y qué forman estas tecnologías. «Esta palabra no está presente en la mente colectiva, y nosotros pretendemos popularizarla, mediante diferentes formas como las redes sociales.-cuenta la docente- A través de Twitter transmitimos frases que definen el significado de las tecno blandas, como no admitir los errores, el bulling en el colegio, la separación por sexos en los baños o el recorrido que te obliga a realizar Ikea. Esas son tecnologías blandas». Incluso la autocensura, «el cómo interiorizamos y reaccionamos ante ciertos mensajes», y el diseño de los espacios que condicionan las interacciones son tecnologías blandas, finaliza Olmo: «Marcan los límites de nuestras acciones y nuestras maneras de actuar del día a día».
Otro de los dispositivo que utilizan para transmitir y presentar este concepto a la sociedad son los populares 'MeMes', «Al ser visualmente llamativos, nos ayudan a interiorizar ideas o conceptos de una manera más sencilla y rápida», remarca la colaboradora de WikiToki. La investigación sobre las tecno blandas comenzó el año pasado «y va para largo,- asegura Ángel Luis Balboa, miembro de AMASTÉ, de ColaBoraBora y de WikiToki,- es una investigación que está en proceso y se tiene que ir desarrollando conforme nuevas personas participen, ya que se basa en el día a día, en la experiencia». Esta organización comenzó con la idea principal de analizar estas tecnologías, «mediante la participación abierta y la aportación ciudadana», destaca Balboa.
Tecno blanda y arte
«La palabra tecnología está demasiado extendida y la usamos para el conocimiento técnico,siempre se ha relacionado la tecnología con algo físico». La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas, que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico . El arte, al ser un concepto tan abstracto donde se expresan ideas, emociones y sentimientos a través de herramientas sonoras, plásticas y visuales, no se le suele relacionar con la tecnología, «pero, ¿que pasa si pensamos que el arte también construye conocimiento y también trasforma el entorno? Entonces también tenemos que echar mano de las tecnologías», destaca la ponente. Olmo finaliza lanzando una pregunta sobre la construcción de este concepto: ¿Construimos entre todos el concepto de tecno blandas?

«Detrás de cualquier lujo hay un crimen»

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

La vida es un poco como la carrera de los Iron Maiden; 50 años este 25D

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
