NAIZ
BILBO

Agirre reivindica «el pleno derecho a decidir a quién queremos votar»

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia a las elecciones al Parlamento de Gasteiz, Jasone Agirre, ha destacado el «recorrido» y el «compromiso» de Arnaldo Otegi y ha reivindicado el «pleno derecho a decidir a quién queremos votar». La coalición presenta hoy su recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Jasone Agirre ha presentado la plancha de EH Bildu por Bizkaia al 25S. (@ehbildubizkaia)
Jasone Agirre ha presentado la plancha de EH Bildu por Bizkaia al 25S. (@ehbildubizkaia)

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, ha vuelto a reiterar que «seguimos manteniendo que [Arnaldo Otegi] es nuestro candidato a lehendakari» porque «lo hemos decidido nosotros en EH Bildu y porque sabemos que miles de personas en este país confían en él, por su recorrido y por su compromiso».

«Le van a votar a él y, además, quieren votarle a él y creo que estamos en el pleno derecho a decidir a quien queremos votar», ha subrayado al ser preguntada sobre el recurso que presenta hoy EH Bildu ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de vetar la candidatura de Otegi.

Agirre ha presentado en Bilbo la plancha por Bizkaia a las elecciones del 25 de setiembre, compuesta por «gente de todos los colores en cuanto a las distintas sensibilidades de la izquierda soberanista», con «mucho talento y muy comprometida para trabajar».

Junto a Iker Casanova y Jone Goirizelaia, segundo y tercera en la lista, Agirre se ha dirigido expresamente a Podemos y al PNV «para que debatan» y «no miren para otro lado».

Ha mostrado la disposición de EH Bildu para lograr acuerdos y ha calificado de «única» la ocasión porque, a su juicio, existe «una mayoría en favor del derecho a decidir».

«Ahí está la clave», ha incidido, al tiempo que ha explicado que «es una cuestión ya de supervivencia en el sentido literal de la palabra porque hay gente que lo está pasando verdaderamente mal y no nos podemos permitir pasar otros cuatro años sin hacer nada».

Agirre ha destacado la capacidad de la coalición independentista para llegar a acuerdos y ha vuelto a poner encima de la mesa la propuesta lanzada hace unos días por Arnaldo Otegi de alcanzar un acuerdo «para hacer país» que, según ha incidido, «pasa por que las decisiones se tomen aquí y no en Madrid. En Madrid no saben ni colocar en el mapa dónde está Sestao», ha apuntado.

Ha criticado que «en estos últimos ocho años en el Parlamento hemos estado en una situación de impasse» y, aunque sin citarle, se ha referido al PNV y a su oferta de «estabilidad» y «seguridad».

«¿Qué estabilidad? ¿seguir como estamos hasta ahora?», se ha preguntado, para asegurar que «no tienen credibilidad, en este momento, porque con solo mirar hacia atrás vemos que no se ha avanzado en este país».

Agirre también ha hecho hincapié en la necesidad de «hacer frente y decir no a los recortes» y, al mismo tiempo, ha abogado por «dar pasos valientes en participación», si «alguien cree que en el tema de convivencia no se dan las condiciones para que haya un nivel de confianza».