Naiz
Donostia

Donostia rememora el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas

Testimonios personales, objetos, fotos, cartas escritas por presos antes de ser fusilados y otros materiales integran la exposición ‘Oroimena Bizirik’, con la que Donostia recuerda el 80 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en la ciudad. Este mediodía se ha celebrado una ofrenda floral en homenaje a las víctimas.

Homenaje en la escultura de la calle Ijentea, junto al Ayuntamiento. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Homenaje en la escultura de la calle Ijentea, junto al Ayuntamiento. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La muestra, organizada por el Ayuntamiento, se exhibirá hasta el 27 de noviembre en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos en el Palacio de Aiete, que fue residencia del dictador durante sus estancias veraniegas en la capital guipuzcoana, como ha recordado la portavoz de la asociación Bakeola, Maider Martiarena, en el recorrido explicativo de la exposición.

El alcalde, Eneko Goia, ha subrayado que iniciativas como esta sirven de lección para que «algo así no vuelva a suceder». Ha incidido además en la coincidencia de esta efeméride con la Capitalidad Cultural Europea, un proyecto que pivota sobre «la convivencia, que debe estar sustentada en la memoria».

Los bombardeos, los fusilamientos, los niños y niñas de la guerra y las personas que tuvieron que abandonar la ciudad ante la entrada de los sublevados centran la muestra, en cuya organización han participado diversas asociaciones que trabajan en el ámbito de la memoria histórica.

El recorrido, abierto a visitas guiadas de centros escolares o grupos de más de 10 personas, empieza con un panel que contiene una cronología general desde 1931 a 1975 y otros murales.

Un segundo espacio, dedicado al impacto de la caída de Donostia en manos del ejército franquista, refleja cómo fue recogido este hecho en la prensa de la época y las repercusiones en los habitantes de la ciudad.

Fotografías sobre las estancias de Franco en la capital guipuzcoana o la celebración del 1 de mayo de 1941 en un acto protagonizado por la sección femenina de las juventudes hitlerianas que tuvo lugar en La Perla presidido por una gran bandera nazi son algunos de los documentos mostrados.

La exposición se completa con un largo listado «incompleto» de los fusilados, encarcelados y huidos de Donostia durante esos años, así como un vídeo que recoge testimonios de personas que padecieron de niños las consecuencias de la guerra.

Ofrenda floral

Este mediodía, en la escultura situada en la calle Ijentea, ha tenido lugar una ofrenda floral en homenaje a las 400 personas fusiladas en Donostia tras la entrada de las tropas franquistas, así como al resto de represaliadas. Este acto había sido convocado por Genozidio Frankistaren Biktimen Elkartea, Goldatu, Sare Antifaxista, LAB, EH Bildu, PCE-EPK, Ezker Antitza-IU, Donostiako Errepublikarrak Elkartea y Liber-Eleak Mugimendua.

Los actos se completarán esta tarde, a partir de las 19.30, con un homenaje en el salón de plenos del Ayuntamiento a la corporación democrática de 1936. La iniciativa está abierta al público.