
En su última intervención de esta campaña en Euskal Herria, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, reclamó apoyo a los votantes habituales de PP y PSE asegurando que estos dos partidos ya no son una opción útil en el Parlamento de Gasteiz porque «han tirado la toalla». Ayer en Getxo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, le devolvió la pelota, dirigiéndose tanto a los «huérfanos de Ciudadanos» como a los «desencantados con el PSOE».
Cospedal, que aterrizaba por segunda vez en esta campaña, eligió Getxo, la localidad vizcaina en que el PP tiene mayor implantación. Dentro del objetivo de intentar retener los mayores votos posibles de los 150.000 logrados en las estatales, ofreció a su partido como «voto útil» en la liza del domingo.
«Somos el partido de todo aquel que se siente orgulloso de ser español siendo vasco», subrayó Dolores de Cospedal.
La dirigente manchega criticó además al PSE por «haber abandonado lo que defendían» y «someterse» al PNV «por un sillón o un cargo». En este paquete incluyó la acusación de «permitir que se reescriba la historia de ETA», al compartir gobiernos con los jeltzales en los que hay políticas de memoria que no convencen a María Dolores de Cospedal.
En este punto, recordó que en 2009 el PP apoyó la investidura de Patxi López como lehendakari «sin pedir nada a cambio, solo por el interés de los vascos» y para favorecer la alternancia en Ajuria Enea. «Es exactamente lo contrario de lo que hace el Partido Socialista en España, al que solo le vale el diálogo cuando cree que sale beneficiado. Si no, se olvidan del interés general», añadió en referencia al bloqueo del proceso de investidura.
En el acto intervino también el presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, a su vez cabeza de lista en el herrialde para este 25S. Se dirigió, como Cospedal, a quienes piensan votar a Ciudadanos para trasladarles que «eso solo beneficia a Bildu y a Podemos» dado el sistema de reparto de escaños y los efectos de la división del voto entre la derecha españolista.
Damborenea alertó igualmente de que la mayoría de formaciones «no dicen nada« sobre lo que harán tras el 25S. Y acusó específicamente a Elkarrekin Podemos de ocultar su posición respecto a la relación de la CAV con el Estado español bajo la excusa de respetar lo que decidan los vascos en una hipotética consulta.
Con unas malas perspectivas electorales en el horizonte, el PP todavía traerá otra vez más a Mariano Rajoy a Euskal Herria, tras las visitas a Bilbo el sábado y a Donostia el martes. Será mañana, cuando se ha anunciado un acto de cierre de campaña en Gasteiz. La presencia de los grandes líderes estatales está siendo casi abrasiva: Albert Rivera ha participado en cuatro actos en otros tantos días, sobre todo en el arranque de campaña; Pedro Sánchez (PSOE) ha comparecido otras tantas, una en precampaña y tres durante la misma; y el más «tímido» ha sido Pablo Iglesias, líder de Podemos, que solo se ha dejado ver en un mitin nada más iniciarse esta carrera, en Barakaldo.
PP
«Apoyamos a López como lehendakari sin pedir nada, justo lo contrario de lo que hace ahora el PSOE con Rajoy»
Dolores DE COSPEDAL
Secretaria general del PP
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
