NAIZ
BILBO

EH Bildu logra el último escaño en liza en Bizkaia

Tras las revisiones aplicadas en varias localidades a varios de los resultados y la suma de los votos del CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes) el último escaño en liza en Bizkaia es para EH Bildu. Por lo tanto, la coalición independentista suma 18 y el PNV baja a 28. Con estos números el PNV no logra mayoría absoluta sumando con PSE o PP.

EH Bildu anunció durante la noche electoral que el último escaño seguía en liza. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)
EH Bildu anunció durante la noche electoral que el último escaño seguía en liza. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz contará finalmente con 28 escaños del PNV y 18 de EH Bildu, que ha logrado tras revisar algunos errores en el recuento y sumar los votos del CERA el último escaño en liza en Bizkaia, según se ha confirmado oficialmente.

Finalmente el voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes no ha sido relevante en el resultado, lo han sido los errores materiales ocurridos durante el recuento del domingo por la noche. Las actas de varias mesas no coincidían con los resultados transmitidos en un primer momento, la revisión solicitada por EH Bildu en algunas de las mesas ha modificado el resultado final.

La noche electoral el cálculo del último escaños derivó en el duodécimo escaño para el PNV, por tan solo 80 votos de diferencia. Es decir, EH Bildu necesitaba 80 votos más para que en el cálculo del resto el 5º escaño fuese para él en detrimento del 12º del PNV. En este caso, la balanza se inclina hacia la coalición independentista por medio millar de votos de diferencia.

El escrutinio final queda en 238.581 votos y 11 escaños para los jeltzales, EH Bildu suma 99.610 votos y 5 escaños, Podemos 84.195 y 4 escaños, el PSE 66.506 votos y 3 escaños y el PP 55.128 votos y 2 escaños.

CERA: PNV primera en Bizkaia y Araba, EH Bildu en Gipuzkoa

El Censo Electoral de los Residentes Ausentes no ha variado de manera sustancial el resultado. En Bizkaia el PNV ha logrado 494 votos y EH Bildu 220 y la segunda fuerza ha sido Elkarrekin-Podemos con 253 votos, 210 han sido para el PP y 163 para el PSE. 

EH Bildu ha sido la más votada en Gipuzkoa con 482 votos, 323 para el PNV, Elkarrekin-Podemos ha obtenido 285, el PSE 144 y el PP 135. En Araba 83 votos han sido para el PNV, 79 para Elkarrekin-Podemos, 69 para EH Bildu, 57 para el PP y 34 para el PSE.

Nuevas alianzas posibles

El cambio de escaño en Bizkaia abre nuevas posiblidades en el Parlamento de Gasteiz. El PNV, por ejemplo, ya no suma mayoría absoluta con PSE o con PP.