NAIZ
Atarrabia

Hatortxu Rock presenta su 19ª edición, encabezada por la despedida de Habeas Corpus

Hatortxu Rock ha presentado el cartel con el que volverá a llenar de solidaridad con los represaliados políticos vascos y sus familiares la carpa instalada en Atarrabia. Habeas Corpus ofrecerá su último concierto ese día y junto a ellos estarán Esne Beltza, Mafalda, La Pegatina, Arkada Social, Reincidentes, Afu, Marianitoz Blai, Joxe Replay, Green Valley y Lendakaris Muertos.

Hatortxu Rock ha presentado su edición número 19.
Hatortxu Rock ha presentado su edición número 19.

Hatortxu Rock ha presentado su 19ª edición, que como ya se había anunciado, se celebrará en Atarrabia el día 17 de diciembre. La organización ha vuelto a programar un cartel que asegura el éxito, tal y como se viene repitiendo en las últimas ediciones. 

En total se subirán al escenario 11 grupos que llegan encabezados por Habeas Corpus. El grupo madrileño ofrecerá desde el escenario de Hatortxu Rock su último concierto, antes de hacer un alto en el camino. El cartel vuelve a ser variado y para muchos gustos. Así, lo completan La Pegatina, Green Valley, Arkada Social, Lendakaris Muertos, Afu, Marianitoz Blai, Reincidentes, Joxe Replay, Esne Beltza y Mafalda. La noche la rematará DJ Bull.

Bajo el lema ‘Hautsi ditzagun burdinak txori bihurtuta’, Hatortxu Rock ha hecho un llamamiento a sumar fuerzas para acabar con la dispersión, recordando que «todavía son más de 350 los presos y presas políticas vascas» que sufren la dispersión. «Los presos y las presas se liberan solos, pero los hierros de la prisión no les permiten volar de forma libre. Es labor de todos y todas terminar con la era de las prisiones y necesitan de todos y todas para ser absolutamente libres. Solamente entre todos los traeremos a casa», apuntan.

Haciendo suyas palabras de Joseba Sarrionaindia, subrayan que la sociedad vasca no será libre mientras siga habiendo presos. «Necesitamos vuestra libertad para seguir haciendo cosas difíciles, necesitamos vuestra libertad para que quienes estamos libres seamos libres».

Recuerdan que Hatortxu Rock está compuesto por cientos de voluntarios y pese a reiterar el deseo que año tras año les persigue de no organizar una nueva edición, se muestran convencidos de seguir trabajando mientras sea necesario: «Cada año trabajamos con el deseo de que sea el último y, sin embargo, cada año renovamos fuerzas para hacer frente a la dispersión y el exilo».

Por ello, han invitado a la sociedad a participar de forma activa para terminar con la dispersión. «Con compromiso, solidaridad y auzolan, es decir, convirtiéndonos en pájaros, conseguiremos convertir todo este sufrimiento en una foto oxidada. Tenemos a los familiares, amigos y amigas a cientos, miles de kilómetros. Pero 50 kilómetros también es lejos. La única distancia que no es lejos es que todos y todas estén en casa», añaden.

De este modo, apuntan que «es el momento» para dar un paso al frente y «construir entre todos» el camino a casa de los represaliados políticos vascos.