Naiz
Usurbil

LAB visita Kalera Kalera y reafirma su compromiso con los presos

Una delegación de LAB ha visitado este jueves a los expresos y expresas participantes en la dinámica Kalera Kalera. Al mismo tiempo se han llevado a cabo movilizaciones en los campus de la UPV/EHU en Leioa, Gasteiz y Donostia.

Una delegación de LAB ha visitado este jueves Kalera Kalera. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Una delegación de LAB ha visitado este jueves Kalera Kalera. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Ainhoa Etxaide, secretaria general del sindicato, ha señalado en Usurbil que «con esta visita queremos mostrar nuestra solidaridad con todas y todos los presos políticos vascos. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando y de seguir socializando esta lucha en los centros de trabajo hasta que tengamos a las presas y presos políticos vascos en casa».

Etxaide también ha hecho referencia al último comunicado emitido por el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y ha remarcado la predisposición de LAB a ayudar en el debate. «Aquí nos tienen en caso de que nos necesiten para trasladar sus decisiones a los agentes vascos y a las y los trabajadores».

En las universidades

Por otro lado, los campus de la UPV/EHU en Leioa, Donostia y Gasteiz han sido escenario de diferentes movilizaciones estudiantiles para reclamar el derecho de los presos a matricularse en las universidades vascas.

En Leioa, donde en la noche del martes al miércolestuvo lugar una acampada, se ha llevado a cabo una manifestación con una pancarta con el lema «Presoak eta iheslariak kalera!».  

En Gasteiz, estudiantes han secundado una concentración junto el edificio del Aulario. También en el campus de Donostia se ha desarrollado una movilización similar.