NAIZ
DONOSTIA

El juzgado ordena a la Diputación no licitar la incineradora hasta que el TSJPV resuelva el recurso de GuraSOS

El juzgado de lo Contencioso número 2 de Donostia ha ordenado a la Diputación de Gipuzkoa que «se abstenga» de adjudicar la construcción de la incineradora «hasta que sobre la misma se resuelva por la sala de lo contencioso administrativo del TSJPV el recurso de apelación» interpuesto por GuraSOS.

Comparecencia de GuraSOS ante los juzgados de Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de GuraSOS ante los juzgados de Donostia. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

GuraSOS ha informado de que el juzgado de lo Contencioso número 2 de Donostia ha admitido su petición y ha ordenado a la Diputación de Gipuzkoa que «se abstenga de ejecutar» la licitación de la incineradora de Zubieta que había solicitado, hasta que el TSJPV resuelva el recurso de apelación que interpuso la plataforma contra el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUG) de Gipuzkoa, con el fin de que este se paralice y se propicie la participación ciudadana en el debate sobre la incineradora.

«No hay nada por encima del ciudadano y sus derechos, ni un poder ni una autoridad, eso es lo que ha dicho hoy el juzgado», ha declarado Joseba Belaustegi, miembro de GuraSOS, rodeado de unas doscientas personas que se han acercado esta tarde hasta los juzgados de Donostia a celebrar el auto.

Han insistido en que el auto ha ordenado «parar» para ponerse a «hablar», un orden que hasta ahora considera la asociación que no se habia respetado. «La contundente motivación del auto censura abiertamente a las administraciones que están impulsando la licitación sin esperar las resoluciones judiciales por lo que considera actitud lesionadora del derecho de tutela judicial efectiva».

El auto del juzgado señala que «la Administración no puede ejecutar sus actos mientras que el tribunal ante el que el interesado ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo y ha solicitado la suspensión de su ejecutividad no se pronuncie sobre esta solicitud de medida cautelar, pues si la Administración no obrare así y ejecutara el acto, estaría impidiendo dicha fiscalización judicial, lesionando el derecho a la tutela judicial efectiva».

GuraSOS se ha reafirmado en su hoja de ruta y ha subrayado que la solución «solo puede venir de un proceso de diálogo y acuerdo que deje atrás el escenario de confrontación política que hemos conocido en los últimos años». Han vuelto a tender la mano a la Diputación y deseado que deje de ser un tema enquistado. «Este palacio no es el lugar para arreglar los problemas sociales. A partir de ahora las reuniones no han de ser en tribunales, sino en la plaza Gipuzkoa», en alusión al palacio foral.