NAIZ
BILBO

Kepa, dos meses en el dique seco

Las pruebas de ayer confirmaron la rotura de «grado II-III» en el cuádriceps derecho. Unai Simón será el que se siente en Barcelona.

La lesión muscular que sufre el portero Kepa Arrizabalaga es de «grado II/III» y, en función de su alcance definitivo, le mantendrá cerca de dos meses de baja.

Kepa se lesionó en un saque de portería en el partido frente al Alavés en San Mamés y tuvo que ser sustituido por Gorka Iraizoz en el minuto 35. El parte médico emitido por el club, que no establece plazos de recuperación a la espera de «la evolución en los próximos días», señala que las pruebas médicas a las que fue sometido ayer han «detectado una rotura de grado II/III en la unión miotendinosa proximal del recto anterior del cuádriceps derecho».

Según fuentes médicas, este tipo de lesión requiere de 3-4 semanas de recuperación en caso de que sea de grado II y de 6-8 semanas en caso de que sea de grado III. Se considera grado II cuando la rotura de fibras musculares «se acompaña de un hematoma y de impotencia funcional inmediata tras la lesión»; y de grado III, cuando «es la rotura completa del músculo en su vientre muscular o en la zona miotendinosa».

Una lesión muy parecida sufrió Iraizoz a finales de 2007 y tardó dos meses en reaparecer. Además, el navarro tuvo la mala suerte de recaer en su regreso y se perdió la media temporada que restaba. El meta sufrió una rotura de grado II en el tercio proximal del recto anterior de la pierna derecha en un partido de Copa ante el Hércules en Alicante el 13 de noviembre de 2007 y no volvió al equipo hasta el 12 de enero de 2008 en un choque liguero contra el Sevilla en San Mamés.

En ese mismo partido no pudo aguantar ni medio tiempo y recayó de la lesión. Tuvo que ser operado y, como consecuencia de ello, se quedó sin jugar lo que quedaba de la campaña.

La primera opción, en el filial

La lesión de Kepa ha llegado semanas después de la cesión de Iago Herrerín al Leganés, por lo que la suplencia mañana en el Camp Nou le va a corresponder a Unai Simón, el portero del Bilbao Athletic, que ya entrenó ayer con el primer equipo en Lezama. El gasteiztarra procede de los infantiles del Aurrera de Vitoria, tiene 19 años y mide 1,90 metros.

Entretanto, el club rojiblanco está valorando otras opciones, como la de negociar la repesca del navarro Alex Remiro, que se encuentra cedido en el Levante pero que no está contando con minutos al jugar de titular el también exportero del Athletic Raúl Fernández.

Iturraspe y Raúl, un partido

Por otra parte, Ander Iturraspe y Raúl García han sido sancionados con un partido por el juez de Competición de la Federación Española de Fútbol por doble amonestación y consiguiente expulsión en la ida de octavos de Copa ante el Barcelona.

García fue expulsado en el minuto 74 al ver la segunda amarilla por «derribar a un contrario en la disputa del balón», según el acta del árbitro andaluz David Fernández Borbalán, que también reflejó la expulsión de Iturraspe en el minuto 80, igualmente tras ver la segunda amarilla por derribar a un contrario en la disputa del balón.

Ambos se perderán el partido de vuelta de mañana, al que Mikel San José se refirió ayer en su cuenta de Twitter diciendo: «No hemos podido ganar el derbi, pero la situación en Liga sigue siendo muy buena. A pensar en Barcelona ¡Sufrir para disfrutar! #DenokBatera».

Por su parte, Gorka Elustondo encara con «ilusión» el choque al ver al equipo «a un paso de pasar la eliminatoria. Hay que intentar afrontar estos partidos con la máxima ilusión, sabiendo la importancia que tienen y que estamos ahí, a un paso de conseguir el objetivo».