NAIZ
WASHINGTON

Donald Trump anunciará hoy sus planes acerca del muro en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que a partir de hoy comenzará a anunciar algunas de sus decisiones en materia de seguridad nacional y, en particular, la de construir un muro en la frontera con México.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Nicholas KAMM/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (Nicholas KAMM/AFP)

En un comentario publicado en su red social Twitter, Trump ha señalado que «mañana [por hoy, miércoles] será un gran día en cuanto a seguridad nacional». «Entre otras cosas, ¡construiremos el muro!», ha indicado.

Fuentes de la Casa Blanca han confirmado a la cadena CNN que el anuncio se hará público a las 13.25 (19.25 en Euskal Herria), durante el paso de Trump por el departamento de Seguridad Nacional, cuyo nuevo titular, el general retirado John Kelly, fue confirmado por el Senado el pasado viernes.

Asimismo, anunciará varias órdenes ejecutivas, entre ellas una sobre los recursos federales para la construcción del muro en la frontera con México y otras con respecto a visados y entrada de inmigrantes procedentes de países que «patrocinen el terrorismo», como Irak, Irán, Siria, Yemen, Sudán, Somalia o Libia.

Trump prometió levantar un muro a lo largo de toda la frontera con México y pasar la factura a ese país latinoamericano, así como deportar a los 11 millones de indocumentados que se estima viven en Estados Unidos, aunque más tarde redujo esa cifra.

La Casa Blanca anunció el pasado fin de semana que el próximo 31 de enero el mandatario se reunirá con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, en un encuentro en el que el muro y la política migratoria del republicano serán los protagonistas.