NAIZ
DONOSTIA

Exhuman los restos de un combatiente en el monte Txaldatxur de Donostia

Miembros de Aranzadi, bajo la batuta de Paco Etxeberria, han exhumado los restos de un combatiente caído durante el alzamiento franquista de 1936 en el monte Txaldatxur de Donostia.

Técnicos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigidos por el antropólogo Paco Etxeberria, han realizado una exhumación en el monte Txaldatxur de Zubieta, en Donostia. En el acto han estado presentes también la directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, los alcaldes de Donostia y Usurbil, Eneko Goia y Xabier Arregi, y concejales de Lasarte-Oria.

Han exhumado los restos de un combatiente caído en el alzamiento fascista de 1936, el cual se cree que murió durante los ataques llevados a cabo por el ejército franquista en las semanas que siguieron al golpe de estado, según ha informado el Gobierno de Lakua.

La fosa fue hallada el pasado mes de abril por miembros de Aranzadi durante una inspección de terreno, después del trabajo previo llevado a cabo por el colectivo Islada Ezkutatuak y un grupo de personas de la zona.

Txaldatxur formó en 1936 parte de las zonas de combate que se conformaron en Gipuzkoa. Según han indicado desde el Gobierno de Lakua, «los leales a la República prepararon en esa zona un complejo defensivo de trincheras y pozos de tirador para hacer frente a los franquistas».