NAIZ

La Diputación de Bizkaia se hará cargo de los siete kurdos localizados en Elorrio

La diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, ha asegurado que los servicios de la institución se harán cargo de las siete personas de origen kurdo localizadas en un camión frigorífico en Elorrio, en caso de que el Ministerio español del Interior no les conceda el asilo. Por el momento, las dos familias permanecen en un piso municipal en Durango y se desconoce si pretenden solicitar la condición de refugiados.

La Diputación de Bizkaia se hará cargo de los siete kurdos localizados en un remolque en Elorrio. Teresa Laspedam diputada de Empleo, Inclusión e Igualdad de Bizkaia, se ha mostrado convencida de que «alguien que se mete a la desesperada con un bebé en un camión frigorífico está huyendo del horror».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Laespada ha recordado que, una vez localizados por la Ertzaintza, se pusieron en funcionamiento los servicios de Durango, «porque es el municipio más cercano». Tras ser atendidos en un centro de salud, y «resueltas las necesidades de que coman, estén bien, a refugio y calientes», se iniciarán los trámites para la solicitud de refugio, «que tendrán que hacerlo ellos». Mientras tanto, se encuentran en buen estado acogidas en un piso en Durango que les ha facilitado este Ayuntamiento.

«Esto nos arroja esta Europa tan complicada, que hacemos tan mal la acogida del personal refugiado, de inmigrantes que huyen de otros sitios. Cada vez son más duras y peligrosas las situaciones que buscan para huir de su país», ha añadido.

Para atender a estas siete personas, la Diputación se está coordinando con el Ayuntamiento de Durango, con el objetivo de «ver cómo se va interviniendo». La Delegación del Gobierno español deberá «hacerse cargo de la parte que le corresponde», la relativa al asilo, y la Diputación «le acompañará para poder llegar al final de la fase».

En caso de que no se les dé asilo, la Diputación seguirá «trabajando con ellos». «Creo que les darán la condición de asilados porque son kurdos que vienen de Irak y, en principio, tienen todas las posibilidades de que se lo den. No se puede soltar las amarras a alguien en estas circunstancias en las que llegan», ha defendido.