
La octava edición del festival donostiarra de música negra Mojo Workin’ amplía cartel y actividades: ocho conciertos en cuatro días –incluida una nueva línea de conciertos–, eventos en cuatro espacios diferentes, un total de 15 DJs nacionales e internacionales, así como la presentación del libro “Club 45 again” de Alex Cooper, exmiembro de los Flechazos, uno de los grupos mod-soul más importantes de la escena estatal de final de los ochenta y primeros noventa.
Tras conseguir el año pasado consolidarse como festival anual de referencia en Europa dentro de su género, la asociación cultural organizadora, Gure Gauza, aumenta su apuesta. «Con el apoyo de todos los grandes agentes culturales, la edición del año pasado supuso un antes y un después en la trayectoria del festival y esto nos ha posibilitado avanzar, de modo que esta octava edición llega cargada de novedades culturales gracias a la ampliación del programa y eventos. Si el año pasado fue el de la consolidación, este año es el de la ampliación», indica Jokin Arizmendi, miembro de la asociación.
De hecho, este año habrá casi el doble de conciertos y el festival se consolida con cuatro días de programación, tal y como comenzó a diseñarse el año pasado. Uno de los mayores atractivos del Mojo Workin' será la actuación de la mítica banda The Contours, autora del clásico “Do you love me?”, número uno en los años sesenta y otra vez en los años ochenta al ser parte de la banda sonora de la popular película “Dirty dancing”.
Además de The Contours, que se encuentra ya en Donostia ensayando, actuarán como cabezas de cartel Betty Harris, máximo exponente femenino del soul de Nueva Orleans, Brenda Holloway, diva de la Tamla Motown desde Los Ángeles, así como la leyenda del soul underground de Detroit Spyder Turner.
Según Arizmendi, esta edición promete ser memorable ya que a los nombres señalados se añade una nueva línea de grupos que complementarán las actuaciones de viernes y domingo en Gazteszena: «Cada vez éramos más conscientes de que había que contar con esos grupos actuales que proponen música como se hacía en aquellos años, grupos de una calidad extraordinaria que mantienen todo el alma y carácter de los años 60 y 70, pero desde el presente. Y este año ha sido el momento de lanzarnos con ellos».
De este modo, cada una de las noches en Gazteszena se compondrá de tres actuaciones: mañana, a partir de las 21.00 horas, junto a Spyder Turner y Betty Harris tocará el grupo TT Syndicate; y el sábado a partir de las 21.00 horas, será el turno de Soweto, antes de Brenda Holloway y The Contours. Las noches terminarán con pinchadas de los diversos DJs nacionales e internacionales que han sido invitados.
El festival se inicia hoy a las 20.30, en la Sala Kluba de Tabakalera, con la actuación de Archie Lee Hooker with Jake Calypso and The Boggie Band, 5 euros. «El año pasado –señala Arizmendi–, funcionaron genial los eventos en Tabakalera y los hemos ampliado organizando la fiesta de presentación allí. Hemos visto que son eventos animados, alegres y abiertos para toda la ciudad y donde cualquiera puede disfrutar del ambiente festivo y divertido del Mojo Workin’ en un lugar amplio, diferente y novedoso como es la cuarta planta de Tabakalera. Repetimos el sábado y el domingo a las 12.30, este día se llevará a cabo un último concierto con Blas Picón & Iker Piris en Kutxa , plaza de Tabakalera».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre
