NAIZ

El 5 de abril presentan el «Pacto Nacional por el Referéndum de Catalunya» en Bilbo

Bilbo acogerá el próximo 5 de abril la presentación del «Pacto Nacional por el Referéndum de Catalunya», de la mano de su coordinador, Joan Ignasi Elena, y de Carme Porta, miembro del comité ejecutivo, invitados por la dinámica en favor del derecho a decidir Gure Esku Dago.

En un comunicado, Gure Esku Dago ha recordado que, «a propuesta del Parlamento de Catalunya, y con el impulso del Gobierno de Cataluña, el 23 de diciembre de 2016 se constituyó el Pacto Nacional por el Referéndum, que reúne miles de entidades sociales, culturales y políticas, con el propósito de impulsar un pacto entre los gobiernos del Estado y de la Generalitat que permita la celebración de un Referéndum eficaz y vinculante, para que la ciudadanía catalana pueda votar sobre su futuro político como nación».

Asimismo, ha señalado que, «con el objetivo de dinamizar el Pacto por el Referéndum, se nombró de forma consensuada una comité ejecutivo», formado por Joan Ignasi Elena (coordinador), Maite Arqué, Jaume Bosh, Francesc de Dalmases, Carme-Laura Gil, Itziar Gonzalez, Francesc Pané y Carme Porta.

Este comité, ha indicado Gure Esku Dago, recibió el encargo de redactar un manifiesto que recogiese «la aspiración transversal a favor del referéndum». El texto fue aprobado el 1 de febrero y desde entonces el Pacto por el Referéndum está inmerso en una campaña de recogida de adhesiones al manifiesto.

En opinión de Gure Esku Dago, el referéndum es «una herramienta eficaz e inclusiva para que los ciudadanos decidan su propio futuro, y, en este caso, a la ciudadanía de Catalunya le corresponde ejercitar el derecho a expresar su voluntad democrática a través de los votos».

Organizando esta presentación del Pacto Nacional por el Referéndum, Gure Esku Dago quiere «ofrecer a la ciudadanía vasca una oportunidad para conocer con mayor profundidad el proceso catalán». Además, según la dinámica en favor del derecho a decidir, «la experiencia del Pacto Nacional por el Referéndum puede resultar enriquecedora de cara a la elaboración del pacto ciudadano sobre el derecho a decidir», sobre el que está trabajando actualmente Gure Esku Dago con la intención de presentarlo en la próxima movilización del 10 de junio, bajo el lema «Erabakitzeko prest».