@goikodeustu
BILBO

Un signo de interrogación visibilizará el 10 de junio las «miles de voluntades dispuestas a decidir»

A un mes de la cita, Gure Esku Dago ha presentado la movilización nacional que tendrá lugar el 10 de junio en Bilbo para «visualizar» las miles y miles de voluntades que se siguen acumulando dispuestas a decidir. Ese sábado, a la tarde, en el marco de esa iniciativa, se presentará el Pacto Ciudadano, que parte de los diferentes espacios de acuerdo que en relación al derecho a decidir hay en Euskal Herria y que quiere ser un instrumento abierto en ese camino hacia la decisión.

Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta han presentado la movilización nacional del 10 de junio en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta han presentado la movilización nacional del 10 de junio en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Angel Oiarbide y Karmele Olabarrieta se han encargado de dar detalles de esa nueva movilización de Gure Esku Dago, prevista para el 10 de junio, a las 17.30, entre las plazas de Euskadi y Elíptica, bajo el lema «Erabakitzeko Prest». En ella, han explicado, se formará un signo de interrogación gigante y se dará a conocer el Pacto Ciudadano. «Lo que venimos a presentar hoy –han aclarado– no es una simple iniciativa, será el punto de partida de lo que queremos construir partiendo de una base firme que hemos creado hasta ahora».

La razón para elegir ese signo de interrogación es visibilizar que hay miles de ciudadanos y ciudadanas que están «preparados para decidir». Oiarbide ha recordado una reflexión del bertsolari Amets Arzallus cuando dijo que al teclado vasco le falta ese signo, el de interrogación, que se pueda hacer efectivo.

Han recordado, en este sentido, las 63.000 personas que se movilizaron en 52 localidades vascas el pasado domingo por el derecho a decidir, «a favor de la democracia, reivindicando que el futuro de este pueblo también está en manos de la ciudadanía». Desde Gure Esku Dago han incidido en que ya han sido 146.500 las personas que han dado su voto sobre el futuro de Euskal Herria. «De ola en ola, de pueblo en pueblo, hemos acumulado miles y miles de voluntades de ejercer el derecho a decidir, evidenciando que estamos dispuestos y dispuestas a decidir», han señalado.

Antes del 10 de junio, el fin de semana del 27 y 29 de mayo, en varios municipios y barrios se organizarán mosaicos a nivel local, en los que se formarán signos de interrogación, con el fin de llamar a la movilización nacional de Bilbo.

Esos actos irán acompañados de más actividades que completarán lo que han denominado «Prest Eguna». Para financiar todo, se pondrán en circulación las «tarjetas del compromiso», a cambio de 2 euros, que irán acompañadas de los globos que se emplearán en la conformación del signo de interrogante gigante entre las plazas Euskadi y Elíptica.