
La coalición destaca que no valora políticamente las acciones que se han acometido o dejado de acometer, ni si está o no de acuerdo con esas iniciativas. Y cita como ejemplo la pasarela de Monpas, una promesa electoral que «no la han hecho ni parece que la vayan a hacer, independientemente de que a EH Bildu nos parezca una barbaridad».
Bajo estos parámetros, la coalición destaca que, de las más de 400 medidas que figuran en el programa de Gobierno, PNV y PSE solo han cumplido un 25,6%. Entre las incumplidas citan Carlos I –se limitaron a terminar la reforma impulsada con anterioridad–, el intercambiador Topo-Renfe en Loiola, la Bretxa, las haurreskolas de Gros y Riberas…
Destacan asimismo que casi uno de cada tres proyectos provienen de legislaturas anteriores, como la regeneración de Txomin, Tabakalera, Dantza Eskola, la estación de autobuses o el nuevo acceso a Papin.
100 millones más
EH Bildu ha destacado que hay tres áreas «capitales» en las que los incumplimientos son «realmente preocupantes» –urbanismo, movilidad y políticas sociales– a pesar de «contar con 100 millones más» de presupuesto y «no paran de salir en prensa».
La coalición destaca que, por contra, el Ayuntamiento que lideran Eneko Goia y Ernesto Gasco está centrando su labor en iniciativas que no estaban en el programa, y cita la «ampliación de Garbera, manga ancha con los apartamentos turísticos u 800 metros cuadrados más para hostelería en la Bretxa».
También critica la gestión del Tambor de Oro y la falta de iniciativa para la construcción de los ambulatorios de Aiete y Alde Zaharra. Se valora positivamente la consulta sobre el frontón de Arroka, aunque lamenta que no se haya permitido en el caso de viveros de Ulia, a la espera de lo que suceda con la de las corridas de Illunbe.
Para la coalición, PNV-PSE dirigen su tarea «a contentar a unos pocos privilegiados», con lo que «están agrandando las diferencias sociales en la ciudad».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
