Naiz

LAB denuncia que nuevos grados formativos en euskara no cuentan con profesorado en Nafarroa

LAB ha hecho público un comunicado en el que denuncia que nuevos grados de formación en euskara en Nafarroa no cuentan con profesorado de cara a empezar el próximo curso.

 

El sindicato señala en la citada nota que el Departamento de Educación «nuevamente repite una nefasta gestión, en este caso en la implantación de nuevos ciclos de formación profesional en euskera en Nafarroa. 
En la adjudicación de plazas para el personal docente realizadas estos días y ante una nula previsión o incapacidad de gestión, hemos observado con enorme sorpresa cómo plazas que disponían de profesorado con el perfil y titulación exigidos, no podían optar a estas plazas que en su mayoría han quedado sin ocupar y para una posterior oferta de empleo en septiembre».

Como consecuencia de esta circunstancia, «ciclos de nueva implantación en euskera a día de hoy no dispongan ni de profesorado, ni de programaciones, ni de material didáctico para el ejercicio de la docencia con un mínimo de calidad y eficacia».

En su opinión, esta situación abre «un panorama gris para el comienzo de curso en septiembre donde nos podemos encontrar con la inexistencia de profesorado con las titulaciones exigidas a la materia a impartir, o como mal menor, un profesorado con incorporación tardía que llega a un centro desconocido donde no van a disponer de material y programaciones adecuadas al ciclo formativo que les corresponda impartir».

LAB considera que «no se puede entender cómo los responsables de Recursos Humanos no abrieron listas de las especialidades correspondientes a estos nuevos ciclos o por qué no han contado con el profesorado con el perfil exigido que ya estaba en las listas de castellano, tal como se realiza actualmente con el profesorado del PAI».

En su opinión, «está claro que este Gobierno de Geroa Bai mantiene un discurso en torno a la normalización lingüística diferente a UPN, pero una aplicación política que en las decisiones de relevancia, mantienen una gran similitud.
 El Gobierno de Geroa Bai convive con toda normalidad al igual que UPN con una situación de apartheid lingüístico en educación que no se conoce en todo Europa y no da muestras de querer  solucionarlo en ningún momento».

Desde el sindicato constatan «un nuevo engaño por parte de responsables del Departamento de Educación, que en mesa sectorial y diferentes reuniones muestran predisposición para llevar a cabo aportaciones que por diferentes vías se les facilitan, pero posteriormente incumplen promesas sobre las mismas».

Finaliza señalando que «no vamos a tolerar que la enseñanza en euskera quede mermada en calidad por una mala gestión o incapacidad de ciertos responsables de Educación, situándose en niveles inferiores a la enseñanza en castellano.Reiteramos nuestra apuesta por una enseñanza de calidad y el respeto a los derechos lingüísticos de los docentes euskaldunes».