NAIZ
BRASILIA

El pleno de los diputados de Brasil decidirá la suerte del presidente Michael Temer el 2 de agosto

El pleno de la Cámara baja brasileña se reunirá el próximo 2 de agosto para decidir sobre la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer.

El presidente de Brasil, Michael Temer, durante una conferencia ayer. (Evaristo SA/AFP)
El presidente de Brasil, Michael Temer, durante una conferencia ayer. (Evaristo SA/AFP)

El pleno de la Cámara baja se reunirá el 2 de agosto para decidir sobre la denuncia por corrupción presentada por la Fiscalía contra el presidente de Brasil, Michel Temer, según ha informado el jefe del órgano legislativo, Rodrigo Maia.

«Tras escuchar a los jefes de los grupos de los partidos hubo un acuerdo para que la votación sea el 2 de agosto», ha declarado Maia tras una reunión celebrada después de que la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja aprobase un informe que insta al pleno a rechazar la denuncia que puede desalojar a Temer del poder.

La elección de esa fecha se debe a que el Parlamento iniciará el próximo lunes un receso que se prolongará hasta el 1 de agosto y a que, aunque se barajaba su posible suspensión, hubo consenso para que sea mantenido, ha explicado el presidente de la Cámara baja.

La acusación de la Fiscalía, por el delito de corrupción pasiva, se fundamenta en confesiones de los directivos de la empresa JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de «favores» desde 2010 y que lo siguieron haciendo desde que está en el poder.

Concluido el trámite en la comisión, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, en el que serán necesarios 342 votos para autorizar a la Corte Suprema a abrir un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable.

Aunque la base gubernamental mostró fuerza en la comisión y rechazó la denuncia por 41 votos frente a 24, la fecha en la que se reunirá ahora el pleno trae aparejado el riesgo de que la Fiscalía pueda presentar nuevas acusaciones contra Temer, a quien investiga también por delitos de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Sin embargo, el Gobierno está convencido de que cuenta con unos 260 votos en el pleno, lo que supera los 172 que el oficialismo deberá reunir para garantizar que la denuncia sea archivada y solo pueda ser procesada por los tribunales cuando Temer deje el poder.