Naiz
Bilbo

Bilboko Konpartsak insta a los hombres a romper con «la pasividad» ante las agresiones

Bilboko Konpartsak ha realizado un llamamiento a los hombres para que rompan con «la pasividad y la complicidad» y adopten un papel activo contra las posible agresiones sexistas que puedan cometerse durante la próxima Aste Nagusia.

Comparecencia de Bilboko Konpartsak contra las agresiones machistas. (Bilboko Konpartsak)
Comparecencia de Bilboko Konpartsak contra las agresiones machistas. (Bilboko Konpartsak)

En una comparecencia pública que ha tenido lugar en el kiosko del Arenal, donde se han concentrado representantes femeninas de todas las comparsas, este colectivo ha recordado que «vivimos en una sociedad que impone a las mujeres a cuidarse de no ser agredidas pero en cambio no exige a los hombres no agredir».

Por ese motivo, Bilboko Konpartsak considera «imprescindible» que los hombres contribuyan a cambiar esa dinámica. «Salid del guión escrito, responded ante cualquier manifestación de machismo y de agresión sexista, sea del tipo que sea, provenga de un desconocido o de vuestros amigos», ha reclamado Izaskun Madariaga.

Las comparseras han instado a «romper con el guión establecido», según el cual «a las mujeres se nos culpa de ser agredidas o baboseadas, guión que nos incapacita para poder decidir sobre lo que queremos y con quién lo queremos, sobre nuestros cuerpos y nuestra libertad y que limita nuestras opciones».

Bilboko Konpartsak ha manifestado además que quiere una Aste Nagusia «para todas libre de agresiones» y toca «dar un paso al frente para que no sucedan» y el rechazo a los agresores sea «contundente y multitudinario».

Ante una posible agresión, Bilboko Konpartsak ha instado a la ciudadanía a «estar atenta a los pasos que se vayan a dar y a sumarse a las movilizaciones» que sean convocadas porque «estamos hartas, no te calles, no lo aceptes, haz ruido y responde».