
El teatro musical ‘Cabaret Chihuahua’ llega al Palacio Euskalduna para hacer una crítica social «divertida» de la época de la crisis con un «cabaret-vasco-zombie-mexicano», según ha dicho su director, Felipe Loza, en una rueda de prensa.
El espectáculo es el resultado de la suma del estudio de los orígenes del cabaret, «que en francés significa tugurio, un espacio donde hacer crítica social» y la estética y música de la cultura mexicana, «que, sobre todo, acerca a la muerte», ha añadido el director.
En el estudio del cabaret, el director del espectáculo ha explicado que descubrieron un «crisol de culturas diferentes, clases sociales, géneros y niveles económicos» donde se entremezclaban «ricos, pobres, intelectuales, artistas... en un espacio de libertad y erotismo».
Consideraron así que podrían «utilizar la alegría del cabaret para canalizar la rabia y el asombro y la indignación» de la época de crisis económica, con ecos del movimiento del 15-M y crítica social.
En la trama los actores encarnan a personajes «pop» como Frida Kalho, Marilyn Monroe o Amy Winehouse, «personajes que el publico conoce sin necesidad de explicarles quienes son», ha explicado Loza, pero traídos del más allá mexicano y mezclado con personajes políticos como Sabino Arana, entre otros.
Los actores Diego Pérez, Irene Bau, Jon Casamayor e Iñaki Maruri han querido destacar la respuesta que durante los cinco años de actuación han recibido por parte del público: «hemos tenido al público al lado, podíamos transmitirles nuestra energía y vemos que les llega», ha dicho Maruri.
Todos los actores han mostrado su alegría por poder dar a conocer el trabajo de cinco años en el Euskalduna, aunque admite su director que «nunca» se habría imaginado hacerlo en «este teatro de referencia».

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral

Ertzainas acusan a los antifascistas del 12-O de usar «tácticas militares» en Gasteiz

Josu Jon Imaz agradece a Trump que «abra las puertas a una mejor Venezuela»
