@Ion_Salgado
GASTEIZ

Uriarte quiere cerrar un pacto por la educación con los agentes educativos, sindicales y políticos

La consejera quiere iniciar un proceso de reflexión conjunta, con el objeto de alcanzar un acuerdo por la Educación. «Es necesario que entre todos y todas acordemos la modernización de nuestro sistema educativo. Debemos lograr un acuerdo que estructure y refuerce la estabilidad y la calidad de la Educación vasca, a través de la modernización», ha señalado.

Uriarte, a su llegada al colegio Ángel Ganivet, con una protesta de fondo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Uriarte, a su llegada al colegio Ángel Ganivet, con una protesta de fondo. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha emplazado a los agentes educativos, sindicales y políticos de la CAV a abordar un acuerdo por la educación. «Coincidiendo con el comienzo de curso, vamos a iniciar un proceso de reflexión conjunta, con el objetivo de alcanzar un acuerdo por la Educación. Es necesario que entre todos y todas acordemos la modernización de nuestro sistema educativo. Debemos lograr un acuerdo que estructure y refuerce la estabilidad y la calidad de la Educación vasca a través de una modernización», ha destacado durante una rueda de prensa ofrecida en Gasteiz con motivo del inicio del curso escolar.

La comparecencia ha estado marcada por las protestas sindicales, que ayer anunciaron un calendario de movilizaciones y huelgas en la enseñanza pública no universitaria. Uriarte ha señalado que, a su parecer, estas movilizaciones no están justificadas «desde una situación objetiva», y ha emplazado a los sindicatos a dialogar en las mesas de trabajo y en las mesas sectoriales, «no en los centro ni utilizando a los alumnos y alumnas».

Asimismo, ha reiterado la apuesta de su departamento por dar «estabilidad» al profesorado, y ha insistido en su compromiso de convocar Ofertas Públicas de Empleo todos los años durante esta legislatura.

En cuanto a las cifras de matriculación, la consejera ha indicado que este año la enseñanza no universitaria de la CAV contará con 374.848 alumnos y alumnas. El dato representa una ligera subida, del 0,46% respeto al curso pasado.

No obstante, en el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 2 años, se ha producido un descenso de algo más del 2% debido a la caída de la natalidad. Cabe destacar que el modelo D sigue siendo el más demandado entre el alumnado.

En Educación Infantil, el modelo D es el elegido por el 78,9% de los alumnos y alumnas, un punto más que el año pasado. Por el contrario, el modelo A es elegido tan solo por el 3,8%.