NAIZ
BARCELONA

Instituciones, entidades, sindicatos y ciudadanía muestran su rechazo a la represión policial durante el 1-O

Miles de personas han salido a la calle este mediodía y se han concentrado ante centros de trabajo y ayuntamientos para denunciar la represión policial durante la jornada de referéndum, en respuesta al llamamiento de la Taula per la Democràcia. Además, unos 16.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, se han concentrado y han realizado una marcha silenciosa en Barcelona.

La plaza Sant Jaume, abarrotada en la concentración para denunciar la violencia policial. (Lluís GENE/AFP)
La plaza Sant Jaume, abarrotada en la concentración para denunciar la violencia policial. (Lluís GENE/AFP)

La Taula per la Democràcia, integrada por partidos políticos, los sindicatos CCOO, Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, las entidades soberanistas ANC y Òmnium y patronales de las pequeñas y medianas empresas habían convocado este mediodía a la ciudadanía catalana a salir a la calle para denunciar las cargas policiales de las FSE durante la jornada de ayer para impedir el referéndum.

En la plaza Sant Jaume de Barcelona se han congregado, junto a centenares de ciudadanos, el president, Carles Puigdemont, y a otros miembros del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona, como Oriol Junqueras, Jordi Turull, la alcaldesa Ada Colay y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Los concentrados han recibido a las autoridades con aplausos y gritos de «Hemos votado», «Independencia», «No tenemos miedo» o «Somos gente pacífica, solo queríamos votar».

En la concentración también han participado representantes de CCOO y UGT, que han destacado que la convocatoria de Taula per la Democràcia para mañana no es una huelga sino un paro nacional que interpela a toda la sociedad, trabajadores y empresarios.

Por su parte, diputados y trabajadores del Parlament se han concentrado a las puertas de la Cámara para rechazar la violencia policial, encabezados por la presidenta, Carme Forcadell, quien ha sido recibida con un fuerte aplauso.

Entre los presentes había personal de Parcs i Jardins de Barcelona que trabaja en el Parc de la Ciutadella y otros del Zoo de Barcelona, también ubicado dentro del recinto.

En la concentración también estaba el presidente de JxSí, Lluís Corominas; los diputados de la CUP Mireia Boya, Gabriela Serra y Albert Botran; el secretario segundo de la Mesa y diputado del PSC David Pérez junto a su compañero de filas Raül Moreno, y el diputado no adscrito Germà Gordó, entre otros parlamentarios y parlamentarias.

Forcadell, visiblemente emocionada, ha sido largamente aplaudida por los concentrados, que han coreado lemas como «Votarem» e «Independencia».

Marcha de estudiantes

Además de las concentraciones institucionales, miles de estudiantes –15.000 según la Guardia Urbana– se han concentrado en la plaza Universitat de Barcelona para condenar la violencia policial y en defensa del resultado del referéndum, y han realizado una marcha silenciosa hasta la plaza Catalunya.

En la cabecera de la movilización, convocada por Universitats per la República, los estudiantes portaban la boca tapada en señal de protesta por las cargas policiales y han realizado una marcha lenta, que solo era interrumpida por aplausos.

Al final de la marcha, en una plaza Catalunya llena, la megafonía ha dado paso a ‘L'Estaca’, de Lluís Llach, que ha sido coreada por los estudiantes antes de las intervenciones finales.

Los portavoces de Universitats per la República, Jordi Vives y Marta Rosique, han condenado las actuaciones policiales, a las que han contrapuesto la unidad catalana: «Si nos atacan, resistimos cívica y pacíficamente. Si nos tapan la boca, gritamos libertad».