NAIZ

Acuerdo para incrementar los salarios y reducir los horarios en las residencias de Bizkaia

Las trabajadoras de residencias de Bizkaia llegarán a los 1.200 euros de salario neto por 14 pagas en 2020 y a las 1.592 horas anuales en el año 2022, según se recoge en el acuerdo para el convenio colectivo que los sindicatos y las tres patronales del sector, GESCA, LARES y ELBE.

Rueda de prensa celebrada en la Gran Vía para dar cuenta del acuerdo en residencias. (@goikodeustu)
Rueda de prensa celebrada en la Gran Vía para dar cuenta del acuerdo en residencias. (@goikodeustu)

El acuerdo recoge de una forma progresiva en el tiempo las principales reivindicaciones de las trabajadoras en cuanto jornada y salarios, pasando el salario bruto de una gerocultora desde los 18.500 euros brutos actuales hasta los 20.400 euros brutos en 2020, lo que posibilitará que prácticamente todo el personal afectado alcance un salario neto de 1.200 euros por 14 pagas en dicho año.

Además, las trabajadoras alcanzarán las 1.592 horas anuales en el año 2022. Así, entre 2018 y el 31 de diciembre de 2021 se reducirán 20 horas anuales de jornada

Este acuerdo firmado en la mesa negociadora del Convenio de Residencias de Bizkaia, en el Consejo de Relaciones Laborales, recoge los términos del preacuerdo alcanzado por ELA, mayoritaria en el sector con un 60% de cuota de representación, y las tres patronales del sector, GESCA, LARES y ELBE.

Tras un primer preacuerdo alcanzado el pasado 26 de setiembre con la primera de las patronales, GESCA, y después de varias semanas sin contactos con las otras dos patronales y 20 meses sin sentarse a negociar, las conversaciones se «intensificaron» con LARES y ELBE a partir del jueves pasado, 19 de octubre. Posteriormente, se «precipitaron» definitivamente hacia el acuerdo tras las reuniones mantenidas este lunes entre sindicato y patronales y las posteriores asambleas que estas últimas mantuvieron con sus respectivos socios.

Este acuerdo, según ha destacado ELA, permitirá que el sector «vea ampliamente mejorada la calidad asistencial que se presta» y las 5.000 trabajadores que operan en el sector en Bizkaia verán reducida su jornada actual hasta las 35 horas, «como en el sector público».