NAIZ
HERNANI

Comienza el trasvase del fondo documental de ‘Egin’ al Archivo Histórico de Euskadi

Esta mañana ha comenzado el traslado del fondo documental del clausurado diario ‘Egin’ al Archivo Histórico de Euskadi, desde su sede central en Hernani. Se ha constatado el deterioro de las instalaciones, cuya custodia había sido designada a un administrador judicial.

Los archivos documentales de ‘Egin’ se han trasladado en cajas. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Los archivos documentales de ‘Egin’ se han trasladado en cajas. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La petición formulada por el Gobierno de Lakua a la Audiencia Nacional para trasladar el fondo documental de ‘Egin’  (material periodístico, archivo fotográfico...) acumulado durante sus 20 años al Archivo Histórico de Euskadi fue aceptada y la entrada en la redacción estaba prevista para ayer en principio, pero el temporal de nieve obligó a posponer la cita a hoy.

Esta mañana se ha desplazado una comitiva judicial para proceder al traslado de todo el material, lo que ha permitido constatar el deterioro y estado ruinoso en el que se encuentran las instalaciones de Eziago.

El pasado mes se vino abajo parte de una pared. En 2012 ya se denunció públicamente que el administrador judicial designado entre otras cosas para custodiar las instalaciones no estaba ejerciendo esa función ni rindiendo cuentas de ello.