naiz
Hernani

Iñaki Soto y Mertxe Aizpurua, en nombre de GARA, en relación al traslado del archivo de ‘Egin’

Iñaki Soto y Mertxe Aizpurua, en nombre de GARA, han leído un escrito con motivo del traslado del fondo documental del diario ‘Egin’ al Archivo Histórico de Euskadi.

«Valoramos positivamente que las administraciones vascas asuman la recuperación del patrimonio del periódico ‘Egin’, que nunca debió de ser clausurado y que sufrió un cierre ilegal, traumático e injusto. La desidia judicial y política ha provocado que gran parte de ese patrimonio se haya perdido o esté dañado, pero consideramos que es importante recuperar parte de ese legado.

En este momento, deseamos recordar a las víctimas de aquel atropello contra la libertad de expresión y de prensa, principalmente los y las lectoras del periódico y los trabajadores de ‘Egin’. Junto con el duro golpe a las libertades de nuestra sociedad que supuso aquel cierre, al que seguirían otros, ellos y ellas padecieron en primera persona esta injusticia. Dentro del ejercicio de memoria y en relación a la violación de derechos humanos, tenemos que recordar particularmente a los y las ciudadanas vascas que sufrieron un proceso judicial perverso y que han padecido condenas de cárcel totalmente injustas.

Queremos también recordar que las consecuencias de ese cierre ilegal perviven, debido a que la instrucción del juez Barltasar Garzón provocó que la deuda de ‘Egin’ con la Seguridad Social se le imputase a GARA. Primero cerraron ilegalmente un periódico y luego quisieron condicionar económicamente el desarrollo de un nuevo proyecto periodístico. Tras catorce años en suspensión de pagos, pedimos a las administraciones vascas que, tal y como va a hacer con el patrimonio de ‘Egin’, tome cartas en el asunto de la deuda. Esta situación afecta a la libertad de prensa, condiciona nuestro desarrollo como industria cultural y mantiene en una situación de inseguridad a nuestras empresas y trabajadores».